HOJA DE RUTA 3








Biografía de Santiago Ramón y Cajal



ramon-y-cajal.jpg

neurona de cajal.jpg
1. Santiago Ramón y Cajal nació en 1852 en Petilla de Aragón. Desde niño tenía interés por todo, juegos, naturaleza, dibujo. Además aprendió los oficios de barbero y zapatero.

2. A Santiago le fascinaba la anatomía. Su gran capacidad de estudio le llevó a hacer la carrera de Medicina en solo tres años. La brillantez de sus exámenes dejaba asombrados a sus profesores.

3. En 1886, Santiago era ya un joven médico de gran prestigio. Con ayuda de un microscopio comenzó sus investigaciones sobre el sistema nervioso, y realizó multitud de dibujos científicos de gran valor.

4. Ramón y Cajal descubrió que el sistema nervioso está formad por células independientes, las neuronas; describió su forma y estructura y cómo transmiten la información entre sí.

5. Sus investigaciones le valieron el Premio Nobel de Medicina en 1906, cuando tenía 54 años de edad.

6. Don Santiago era tan famoso que empezaron a levantarle monumentos y calles por todas partes. Un ejemplo de ello es la calle de nuestro colegio en Borja que está en la C/Ramón y Cajal nº2.

(Edit. S.M. 6º de Primaria)




ACTIVIDADES:
1. Biografía de Santiago Ramón y Cajal.
2. ¿Qué es el sistema nervioso?
3. Dibuja una neurona y señala sus partes.


1. BIOGRAFÍA RAMÓN Y CAJAL
2. EL SISTEMA NERVIOSO




3. LAS NEURONAS
4. EL GRAN DESCUBRIMIENTO DE CAJAL



4. Para qué sirve el cerebro.
5. Cómo aprendemos.
6. Por qué soñamos.

4. VIAJE AL INTERIOR DEL CEREBRO
5. CÓMO APRENDEMOS




6. POR QUÉ SOÑAMOS




7. Estudiar los movimientos reflejos:
  • reflejos de los bebés:
1. reflejo palmar o de agarre
2. reflejo de Babinski
3. reflejo de marcha
4. reflejo de moro o sobresalto
5. reflejo plantar
6. reflejo de succión

  • los perros de Paulov
reflejo condicionado
  • los mensajes subliminales

8. Enfermedades del sistema nervioso
  • alzheimer
  • parkinson

9. Realiza un cómic (utilizando los 6 puntos de la biografía del inicio)

7 REFLEJOS DE LOS BEBÉS
8 ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER




9 LOS PERROS DE PAULOV
10 EL PARKINSON



7 LOS MENSAJES SUBLIMINALESEn una película, las imágenes se suceden en la pantalla a una velocidad de unos 24 fotogramas por segundo.
A esta cadencia, el cerebro no es capaz de percibir las imágenes por separado; estas se funden unas con con otras y proporcionan la ilusión de movimiento. Sin embargo, en los años cincuenta, el dueño de un teatro de Nueva Jersey proyectó en forma subliminal destellos de 1/25 de segundo con las palabras "Tome Coca-Cola" sobre la cara de una conocida actriz, durante la proyección de la película Picnic.El resultado fue un incremento del 58% en las ventas de dicho refresco en un período d seis semanas.
8 ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO


  • ALZHEIMER
Es considerada como la primera causa de demencia en la vejez. Fue descrita por primera vez por el médico alemán Alois Alzheimer en 1906.Afecta a un 20 por ciento de la población mayor de 70 años en el mundo. Puede presentarse a cualquier edad , pero es más frecuente a partir de los 65 años.


  • PARKINSON
Descrita por primera vez por el médico inglés James Parkinson en 1817, es una enfermedad que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, el tono muscular y la postura.Afecta a 2 de cada 1000 personas, y aparece con más frecuencia a partir de los 50 años. La causa principal es la disminución de la dopamina cerebral, una sustancia neuratransmisora que transmite impulsos nerviosos. Los factores de riesgo son la edad avanzada, antecedentes familiares y algunos tóxicos ambientales.
(3º ESO - Edit. S.M.)

Santiago Ramón y Cajal, un premio Nobel español.
El 10 de diciembre de 1906, el doctor don Santiago Ramón y Cajal, profesor de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina en Madrid, recibió de manos del rey de Suecia, en solemne ceremonia, el premio Nobel en Medicina y Fisiología, en la ceremonia anual en la que se otorgan los premios Nobel, en el auditorio de la Real Academia de Música de Estocolmo, Suecia.


external image ramon-y-cajal.jpg
(Santiago Ramón y Cajal en su estudio)
Fue el primer español en recibir este prestigioso galardón. Compartió este premio con el italiano Camillo Golgi.
Ramón y Cajal había hecho grandes avances en el estudio del sistema nervioso. Fue en 1888 (año que el propio Cajal definió como su año cumbre) cuando descubrió que la neurona, la célula nerviosa, es la unidad básica de la estructura del sistema nervioso.

Al año siguiente, en el congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín dio a conocer su teoría sobre el funcionamiento del sistema nervioso que empezó a conocerse como "doctrina de la neurona": Los precursores de Cajal habían considerado al tejido nervioso como un todo único, una compleja maraña sin solución de continuidad. Cajal demostró de forma sagaz, gracias a la tinción de plata, el error conceptual que se había mantenido inamovible en el pasado, y pudo probar de forma inequívoca que este tejido encefálico viene formado por una complicada red de millones de células nerviosas absolutamente individuales, dotadas de una personalidad propia y unidas entre sí por una abundantísima trama de conexiones o puentes intercelulares, axones y dendritas, a la manera de una tupida red.



external image cajal-sparrow.jpg
(Esquema neuronal realizado por Don Santiago Ramón y Cajal)
Ramón y Cajal quiso pasar desapercibido tras recibir la notificación en la que se le notificaba su galardón.

"Ante la perspectiva de felicitaciones, mensajes, banquetes y otras molestias tan honorables como conflictivas, traté durante los primeros días ocultar la noticia, pero todo fue en vano, pronto la chismosa prensa la difundió a los cuatro vientos y no tuve más remedio que hacerme visible a los ojos de todo el mundo".

En ningún momento pareció disgustarse por tener que compartir dicho premio con Camillo Golgi, más bien al contrario, ya que decía que :
  • "La otra mitad ha sido justificadamente adjudicada al ilustre profesor de Pavía, Camillo Golgi, el creador del método con el cual he logrado mis más notables descubrimientos".
  • De origen humilde, Ramón y Cajal nació en 1852 en Petilla de Aragón (Navarra), hijo de Justo Ramón, un modesto médico-cirujano, estudia la carrera de Medicina en Zaragoza y, curiosamente, apenas superó el aprobado:
  • “Continué la carrera sin tropiezos, aunque sin permitirme el lujo de sobresalir demasiado”.
  • Poco después de licenciarse (a los 21 años), consigue aprobar la oposición de Sanidad Militar y fue destinado a Cuba, donde contrajo el paludismo, y de forma excepcional, consiguió superar esta enfermedad:
  • “Por fin, la Providencia apiadóse de mí. Y aprovechando, impaciente, cierta débil mejoría, embarqué precipitadamente en el vapor España, que zarpaba con rumbo a Santander”.
  • Posteriormente, y tras conseguir una plaza de ayudante interino de anatomía en la Facultad de Medicina de Zaragoza, obtiene el título de director de Museos Anatómicos de dicha Facultad. En 1883 obtiene la cátedra de Anatomía en Valencia, y, tras una brillante y fructífera trayectoria investigadora y docente en la Universidad de Barcelona, continuó finalmente en la Facultad de Medicina de Madrid (1892-1922).
  • En 1920, como reconocimiento a sus numerosos méritos y contribuciones al progreso de la ciencia, el Rey Alfonso XIII comisionó la construcción del Instituto Cajal en Madrid, donde el científico trabajó ininterrumpidamente hasta su muerte, el 17 de octubre de 1934, a los 82 años de edad.

external image 000346021.jpg
(Autorretrato con cuatro de sus hijos, 1888.)
La dilatada obra de Cajal (55 años ininterrumpidos de labor investigadora, casi 300 trabajos monográficos, 14 libros) es admirable por su calidad científica y por la vigencia actual del producto de sus principales obras, que continúan siendo textos de referencia para muchos investigadores del campo de la neurología.


1906 NOBEL PARA RAMÓN Y CAJAL
external image ramon-y-cajal2.jpg







(Fuente: España Eterna)
las neuronas.png













http://espanaeterna.blogspot.com.es/2010/11/santiago-ramon-y-cajal-un-premio-novel.html