TAREA COMPETENCIAL - TEMA 6 – LAS EMOCIONES

CCEIP “CAMPO DE BORJA” TERCERO DE PRIMARIA CURSO:2015-1
ALUMNO: _ Nº _

EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL:
HABILIDADES PARA LA VIDA
Unas consideraciones a tener en cuenta sobre las emociones :
  • Las emociones no son malas ni buenas, son algo innato al ser humano que nos transmiten una información útil sobre lo que nos pasa y, por tanto, tenemos que acogerlas y aceptarlas. Por ejemplo, el miedo nos pone en alerta para defendernos de un posible peligro.
  • Las emociones no se explican en su totalidad por los hechos o situaciones que me suceden sino por la interpretación que yo hago de las situaciones.
  • Las emociones son, por tanto, coherentes con el pensamiento. Así como yo piense, así me siento. Si pienso "soy un inútil", es probable que me sienta triste.
  • Hay veces que las emociones son lo primero que experimentamos, por ello es necesario poder aprender de qué nos están avisando.
  • Puedo cambiar mi conducta si consigo aceptar y regular mis emociones y los pensamientos que las producen.
  • Si consigo pararme y evaluar como un observador externo mis emociones, podré ver la situación de forma distinta, hacer respiraciones, relajarme, ver qué alternativas de conducta tengo, organizar mi plan de respuesta y no responder automáticamente, (así no seré víctima de ...“secuestro por amigdala”).

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.



A los que no hayáis visto todavía la película, ¡os animo a hacerlo! Y sobre todo, ¡a hablar de emociones!

PELÍCULA: “DEL REVÉS” (INSIDE OUT)
Trata de cómo afronta Riley, una preadolescente de 11 años, el profundo cambio que supone mudarse a otra ciudad, ir a otro colegio, despedirse de sus amigos de siempre.

La película se desarrolla en la cabeza de la niña, en el cuartel general donde las diferentes emociones, Alegría (una estrella), Tristeza (una lágrima), Miedo (un nervio), Asco (un brócoli) e Ira (un ladrillo) interpretan las diferentes situaciones a las que se enfrenta la protagonista para provocar diferentes respuestas. Emociones que tanto adultos como niños experimentan y que no son ni buenas ni malas, son coherentes con lo que pensamos y necesarias todas ellas para la vida.
external image placeholder?w=235&h=348




Vas a ver la película DEL REVÉS, luego vas a realizar las siguientes actividades:




  1. Rellena el siguiente cuadro con los personajes de la pelícla. Explica las emociones:




Dibujo de la emoción
Busca en el diccionario
Diseña tu emoticono*

TRISTEZA:


MIEDO:


ALEGRÍA:
external image placeholder?w=200&h=109

IRA:


ASCO:





*Emoticono es un neologismo que proviene de emoción e icono.


El plural es emoticonos.






  • ¿Qué sientes cuando tienes ...?

  • Pon algún ejemplo de cuando hayas sentido...



ALEGRÍA:


_




TRISTEZA:



RABIA:




MIEDO:


_




SORPRESA:







PLÁSTICA



EMOCIONES EN TUS DEDOS



Con los tubos de cartón del papel higiénco y otros materiales que encuentres por casa, vas a hacer los siguientes personajes:




tristeza,

que nos ayuda a afrontar las pérdidas
miedo,

que nos mantiene alejados del peligro
ira,

que nos incita a luchar
alegría,

que nos insta a ver el lado bueno de las cosas y disfrutar de todo cuanto nos rodea.
asco,

que nos hace rechazar cosas que nos podrían hacer daño





Cada equipo debe tener al menos cuatro personajes ya que vamos a hacer rolplaying con las siguientes situaciones:



Cada equipo se inventa una situación en la cual adopta el personaje que lleva en sus dedos.


Ej:


  1. Vamos a un restaurante y ...
  2. Te toca la lotería y ...
  3. Vas a casa y enseñas las notas y ...
  4. Viajas en un autobús y ...








PENSAMIENTO DIVERGENTE




|| EL GUARDA NOCTURNO

El guarda nocturno de una fábrica advierte a su dueño que no tome el ascensor porque la noche pasada soñó que se caía aparatosamente. Pocos días después ocurre el soñado accidente y el amo, agradecido, le da una buena propina y lo despide. ¿Por qué?
Solución:



|| ACCIDENTE AÉREO

Un avión supersónico vuela de Francia a España. De improviso un motor falla y el avión se estrella trágicamente en los Pirineos. Los cadáveres han caído justo entre la frontera francesa y la española ¿Dónde se enterrarán a los supervivientes?
Solución:



|| LOS LEONES

Si te encuentras en un lugar desierto que tiene cuatro salidas, tres de ellas defendidas por leones hambrientos y la otra por una gran lupa gigante que te quemaría por el efecto del sol, ¿Cómo saldrías?
Solución:







|| LANZAMIENTO DE PELOTA

¿Cómo habrá de lanzarse una pelota de forma que al llegar a cierta distancia se detenga, sin chocar con ningún obstáculo, y retroceda inmediatamente en dirección contraria a donde se lanzó?
Solución:



|| SUPER HÉROES

En el suelo hay un millón de euros y están presentes Supermán, Drácula, el Hombre Enmascarado, el Guerrero del Antifaz y un negro africano ¿Quién cogería el dinero?
Solu


Dificultades de lenguaje:


a) Se escriben correctamente las siguientes palabras:




Repasamos
Vamos a fijarnos
  • Ayer
  • Había
  • Hoy
  • Ahora
  • Iba
  • todavía

b) Escribe un texto en el que emplees correctamente las palabras anteriores y en la que la protagonista sea Riley y las emociones:


___





MURAL SOBRE LAS EMOCIONES:


a) Realiza un mural sobre las emociones.

b) Busca en en las revistas.

c) El trabajo es por equipos y el soporte una cartulina grande.

d) Recorta y pega situaciones en las que detectes distintas emociones.

e) Pega un emoticono sobre las imágenes que hayas



“DEBERES PARA LOS PAPÁS”


Hay un video en internet titulado “El aprendizaje social y emocional. Las habilidades para la vida. Redes nº 157” que te puede ayudar a comprender la importancia de la tarea competencial que intentamos transmitir a vuestros hijos desde la escuela. ¡Espero que te guste!


Creo que es bastante evidente que la educación emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde bien pequeñitos. Antes, no sólo no existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimían las emociones: los niños no lloran (y los hombres todavía menos), las niñas sí pueden (en las mujeres la tristeza está mejor vista, ellas son así) pero han de reprimir la rabia (que es más aceptada socialmente en los hombres), no hay que enfadarse, no hay que tener miedo... ¿Y por qué había que reprimir las emociones? ¿Acaso hay emociones buenas y emociones malas? Hoy sabemos que no es así, que todas las emociones son necesarias, y la reacción a diferentes estímulos.

Hoy sabemos que si reprimimos las emociones, si no sabemos identificarlas y expresarlas, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...). Hoy invitamos a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, les animamos a contar sus miedos para superarlos, les abrazamos si están tristes y les escuchamos.




Nunca hay que menospreciar las emociones de los niños, aunque sus miedos nos parezcan absurdos, aunque pensemos que no tienen motivos para estar tristes (¡uy, pues todo sea eso! ¡ya verás cuando seas mayor!), aunque no entendamos por qué se han enfadado. Son sus sentimientos, lo que para ellos es importante en ese momento. Hay que escucharles y acompañarles en el fascinante mundo emocional, porque si no lo hacen desde que son niños, les resultará más complicado cuando sean adultos.



Las emociones nos predisponen de maneras diferentes a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a los que se ha visto sometida la existencia humana.


Daniel Goleman



CUENTO: “El monstruo de colores”



"El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que nos introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones".




EL MONSTRUO PINTADO
EL MONSTRUO CON LANAS




  1. Vas a escuchar el siguiente cuento: “El monstruo de colores”



CANCIÓN


2. Vamos a cantar la canción del “monstruo de colores” cuya letra dice así:



Vaya que lío con las emociones

Que tiene el monstruo

De los colores


Amarilla es la alegría

La tristeza es azul

Y la ira será roja

Siempre que te enfades tú


ESTRIBILLO


Pintarás de negro el miedo

Y la calma verde es

Y si estás enamorada

Será rosa tu pared



ESTRIBILLO


Amarilla es la alegría

La tristeza es azul

Y la ira será roja

Siempre que te enfades tú



ESTRIBILLO


Pintarás de negro el miedo

Y la calma verde es

Y si estás enamorada

Será rosa tu pared



ESTRIBILLO


(suspiro...)