TERRITORIO DINÓPOLIS
EL BARRANCO PERDIDO
DINOSAURIOS EN LA RIOJA
external image 194505-full.png?1348926255
el barranco perdido.png
external image 194532-full.png?1348950432





mapa_teruel.png





PUEBLOS A SEGUIR POR LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS EN LA RIOJA
Datos generalesLos dinosaurios vivieron aquí hace 120 millones de años. Durante todo ese tiempo la región de Cameros ha guardado celosamente miles de sus pisadas o icnitas y, hoy, posee uno de los mejores conjuntos paleontológicos de su especie en todo el mundo.
Pocas regiones pueden presumir además de llevar su historia tan lejos en el tiempo, de recoger en sus rocas las pisadas de cientos de dinosaurios. Durante el cretácico la región estaba cubierta por terreno pantanoso sensible a los pasos de aquellos fabulosos animales. Las especiales características geológicas del terreno hicieron el resto para garantizar hasta hoy su buena conservación. Observar ahora la pisada majestuosa de un dinosaurio -tanto tiempo después de su desaparición del planeta- resulta misterioso y revelador.
Soto de Camero, huellas de dinosaurio a altura de buitres
A sólo 28 kilómetros de Logroño se encuentra el pequeño pueblo de Soto de Cameros. Aún pueden contemplarse algunos ricos caserones de la floreciente industria del mazapán que existió en esta localidad.
El viajero debería demorarse unos momentos visitando la ermita de la Virgen del Cortijo. Desde su privilegiada situación se contemplan unas espléndidas vistas del pueblo y de la entrada al cañón del río Leza, que conduce, a través de 7 kilómetros de paredesescarpadas y colonias de buitres, hasta Logroño. Se dice que la campana de esta ermita es la ‘más oída del pueblo’ y es costumbre hacerla sonar siempre que el caminante llega hasta ella.
Desde la plaza del pueblo, en sentido hacia la iglesia de San Esteban, parte un camino bien señalizadoque lleva hasta las huellas de los dinosaurios. Es conveniente llevar un buen calzado y no dejarse amilanar por el desnivel del camino: 200 metros en 2 kilómetros. Encontraremos dos yacimientos sucesivos, de los que el segundo de ellos es el más rico en icnitas (154, recuerdo de una manada de saurópodos), además de poseer unas excelentes vistas sobre el valle.
Munilla, el paseo más largo de un saurio
No mucho más grande es la localidad de Munilla. Merecen destacarse un puente romano y dos iglesias del siglo XV, la de San Miguel y Santa María.Camino de la aldea de San Vicente de Munilla se encuentran los espectaculares yacimientos de Peñaportillo y La Canal. En el primero de ellos se distinguen 7 rastros diferentes, incluido el de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño, uno de los mejores conservados de la Rioja. Unos metros más abajo está La Canal, donde el visitante puede observar la impronta dejada por el paseo de un gran dinosaurio herbívoro: el rastro más largo de icnitas de toda la comunidad riojana.

Arnedillo, relajado paréntesis en sus aguas termales
Si a estas alturas del viaje apetece hacer ya un alto en el camino, quizá sea el momento de tomarse un respiro en Arnedillo, localidad asentada al pie del cañón del río Cidacos.
Las aguas terapéuticas de su balneario alivian desde 1847 las molestias de los cuerpos enfermos y cansados, estando especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones reumáticas. Gracias a la clienteladel balneario esta localidad cuenta con un bullicio y una oferta hostelera inesperada para la escasez de sus habitantes.
Merece la pena también detenerse unos instantes en la iglesia gótica de San Servando y San Germán. Si visita la localidad el 30 de noviembre no se pierda la curiosa procesión del humo en honor de San Andrés. Los habitantes del pueblo queman hierbas aromáticas al paso del santo en recuerdo del milagro que les salvo de la peste.
Arnedillo posee otros dos yacimientos de icnitas. Por una parte, Las Hoyas, a 3 kilómetros del pueblo, presenta 10 pisadas de potentesgarras carnívoras. Por otra, en Las Matas, situado cerca del casco urbano, en dirección a Peroblasco, hay otras 19.
Préjano, viejas pisadas en un pueblo viejo
De Arnedillo sale el camino viejo hasta Préjano, pueblo que está dominado por la peña Isasa (1456 m.), la mayor altura de la RiojaBaja. En un tiempo esta villa estuvo rodeada de murallas y aún pueden verse los restos de un castillo, testigo de tiempos más bélicos.
La búsqueda de restos mucho más antiguos lleva al viajero hasta yacimientos como los de Valdemurillo o Valdeté, donde pueden observarse un total de 90 huellas de saurópodos, terópodos y de un iguanodón que según los expertos anduvo cojeando por estos lares hace ya mucho tiempo.
Enciso o como saberlo todo acerca de un dinosaurio
En la cuenca del Cidacos se enclava Enciso, localidad de referencia para todo aficionado a los saurios. Antes de lanzarse a la búsqueda de huellas es recomendable pasear por las calles estrechas y empinadas del casco viejo del pueblo hasta llegar a su plaza Mayor. También aquí existen los restos de un castillo, así como algunas construcciones religiosas relevantes, entre ellas las iglesias de San Pedro y de Nuestra Señora de la Estrella.En el término municipal de Enciso hay registradas 1.400 icnitas. Para disfrutar aún más si cabe del recorrido se recomienda la visita previa al centro paleontológico de la localidad, que ayudará a interpretar adecuadamente los restos. Para acceder a los yacimientos hay que atravesar el puente sobre el río Cidacos, desde donde los recorridos están señalizados.En el yacimiento de La Virgen del Campo vemos por fin un dinosaurio, no de carne y hueso, pero sí reproducido a tamaño real. Las 506 pisadas de este yacimiento muestran retazos de la vida de aquellos colosos: señales de arrastre de la cola, arañazos producidos al nadar o, incluso, huellas del inicio de una pelea. En de Villar-Poyales se descubrió por primera vez en el mundo una nueva huella que se llamó ‘Theroplantigrada encisensis’, en honor al pueblo. Navalsaz, Icnitas 3, Valdecedillo o La Senoba son también importantes yacimientos del municipio.

barranco perdido.jpg



Cornago, encaramado a una colina
Colgado de una ladera aparece Cornago a ojos del visitante. En lo alto, un imponente castillo del siglo XIII en el que, por algún tiempo, vivió el célebre condestable de Castilla, donÁlvaro de Luna. A su sombra se conserva en perfecto estado el laberíntico casco antiguo. También son reseñables la iglesia gótica de San Pedro y la ermita de San Blas que, según los expertos, fue alguna vez sinagoga.
En este municipio se encuentran icnitas en el yacimiento de Los Cayos, situado a poco más de dos kilómetros del pueblo, en el barranco del mismo nombre. En él existen 36 rastros repartidos en 5 afloramientos diferentes, aunque sólo uno de ellos está señalizado.
Igea, huellas con denominación de origen
Antes de pasar a las icnitas que guían esta ruta, el visitante puede descubrir el palacio de los marqueses de Casa Torre (siglo XVIII), casona declarada Monumento Histórico Artístico de interés nacional en 1983.
Igea también tiene el placer de contar con una huella de dinosaurio con su nombre: la ‘Hadrosaurichnoides igeensis’, por haber sido descubierta aquí por primera vez. Hasta 1.766 huellas registra la Era del Peladillo, yacimiento al que se accede desde la carretera que une Igea a Grávalos.

HUELLAS DE DINOSAURIOS - ENCISO
EL BARRANCO PERDIDO
DINOSAURIOS DE ENCISO Y SUS HUELLAS
external image 194555-full.png?1349011258

resitur.jpg

UN VIAJE AL MESOZOICO
"LA ERA DEL PELADILLO" - IGEA
DINOSAURIOS EN CORNAGO
external image 194563-full.png?1349025497

external image 194564-full.png?1349025822

MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS
DINOASTUR BLOG
CASA DE LAS CIENCIAS LOGROÑO


muja.jpg
dinoastur.jpg
external image 194573-full.png?1349036263




ACTIVIDADES PARA SABER MÁS...
TREX PAPIROFLEXIA

TIPOS DE DINOSAURIOS
tipos de dinosaurios.jpg
DIBUJOS PARA COLOREAR
dibujos-dinosaurios-p.gif