TAREA COMPETENCIAL - TEMA 2 – LA NAVIDAD EN EL MUNDO



la navidad en el mundo.jpg






ALUMNO: _ Nº _CCEIP “CAMPO DE BORJA” TERCERO DE PRIMARIA CURSO:2015-16


OTRAS NAVIDADES
(TEXTO INFORMATIVO)

Noruega: velas, duendes y nieve
Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Los noruegos decoran sus casas con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces.

Australia, de Navidad en pleno verano
Las navidades australianas cuentan con todo el glamour de las celebradas en París, Londres o Nueva York; pero mientras en estas ciudades el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados.

Italia: lentejas por uvas
Las festividades en Italia empiezan ocho días antes de la Navidad, y continúan el día de Reyes. Antes de la Nochebuena se observa un estricto ayuno de 24 horas, seguido por una abundante cena rematada por un pastel milanés llamado panettone.
En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año.
En las casas se coloca una “Urna del Destino”, de la que se sacan al azar regalos. Al anochecer se encienden velas alrededor del nacimiento, se rezan oraciones y los niños recitan poemas. El día 6 de enero llega Befana, una bruja amistosa que deja regalos para los niños buenos y carbón para los malos.

Rusia: Matriuskas para los más pequeños
Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol.
El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

Brasil: al ritmo de las olas en Copacabana
En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales.

  1. 1. ¿La Navidad de qué país te ha sorprendido más? _

  • ¿Por qué?

  1. 2. ¿En qué países se celebran en verano?
  • ¿Qué opinas?

  1. 3. ¿Qué tradiciones son similares a las nuestras?

  1. 4. ¿Qué son las matriuskas?

5. ¿Qué os parece si celebramos nuestra fiesta de Navidad particular? Aparte de adornar la clase y dejarla preciosa, podemos construir “la caja de los buenos deseos”. En ella depositaremos cada uno un papelito. Luego, la abriremos e iremos leyendo en voz alta todos ellos. Entre todos decidiremos cuáles son los mejores deseos y procuraremos, si es posible, llevarlos a cabo.

6. PELÍCULA: “BAJO CERO”



(Una historia real de supervivencia, aventuras y amistad)
Inspirada en un hecho real, narra la historia de tres miembros de una expedición científica Jerry Shepard, su mejor amigo, Cooper, y un geólogo americano que se ven obligados a dejar atrás a sus queridos perros guía debido a un accidente inesperado y las terribles condiciones meteorológicas.

Los perros tienen que luchar por sobrevivir en el invierno antártico, evitando toda clase de peligros y las inclemencias del frío polar, hasta que los aventureros puedan enviarles una expedición de rescate.



Vas a ver la película BAJO CERO, luego contesta a las siguientes preguntas:
  1. 1. Busca información sobre la Antártida:

  1. 2. ¿Qué hemos aprendido de esta historia? Explica por qué es una aventura que trata sobre la lealtad y los lazos de amistad que se establecen entre un hombre y sus perros.

  1. 3. Escribe el nombre de:

  • El guía de supervivencia:
  • El cartógrafo:
  • El geólogo:
  • La piloto de la avioneta:


  1. 4. Conoce a los perros: Maya, Viejo Jack, Bobo, Max, Truman, Dewey (Dui), Sombra, Buck.

Escribe el nombre de los cinco perros que más te hayan gustado con sus cualidades:

PERROS
CUALIDADES




  1. 5. Realiza un dibujo:

  1. 6. Decora la puerta de clase con un árbol de Navidad hecho de “nuestras
manos”.

8. Os propongo un pequeño problema matemático para ejercitar la mente en fechas navideñas. Usando sólo los dígitos1 a 9 -todos ellos y una única vez cada uno- colocar un número sobre cada estrella del árbol, de manera que la suma de las cantidades en cada uno de los tres lados sea la misma.
  1. 9. Salida navideña: Vamos a visitar en Borja alguno de los belenes que están expuestos en nuestra ciudad.


  1. 10. Un postre navideño para chuparse los dedos.



Manzanas asadas en microondas
Ingredientes:
  • 4 manzanas, Golden o Reineta.
  • 4 cucharadas de miel, un poco de canela


Preparación:
En una bandeja para microondas ponemos las manzanas sin el corazón y abiertas por la parte superior. Les añadimos una cucharada de miel y un poco de canela a cada una por encima y por el agujero superior las mojamos con unas gotas de agua.
Las introducimos en el microondas unos diez minutos aproximadamente al 70% de potencia.
Una vez asadas, las dejamos reposar 5 minutos si las queremos consumir calientes o si no, las dejamos enfriar.
Las servimos con el almíbar que se habrá formado por la miel y el agua y los jugos de las propias manzanas.