el-universo-para-Ulises.jpg


EL UNIVERSO INTUITIVO



El gran científico Albert Einstein dijo en cierta ocasión que lo más incomprensible del universo es que sea comprensible. A este sabio le maravillaba el hecho de que nosotros, tengamos un cerebro que puede llegar a desentrañar los misterios más profundos.

NEWTON: "Todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa".
Traducido a lenguaje de los niños: "Los objetos se atraen con una fuerza que es mayor cuanta más masa tienen y que disminuye cuanto más lejos están".

RETO 2 - 20015 - MATEMÁTICAS:
¿Cuánto tardariamos en llegar a la Luna subidos en un ascensor?
Hace un tiempo subía con mi sobrino en el ascensor y me treguntó si podríamos ir en ascensor hasta la Luna, pero eso nos llevaría mucho tiempo.
Vamos a calcular el tiempo exacto que tardaríamo en llegar a esa gigantesca bola plateada.
La Luna se encuentra a 380.000 km. de La Tierra.
Un ascensor recorre 12 m. en 6"
Podemos decir que suben a una velocidad de 2 m por segundo.
R:
380 millones de metro = 190 millones de segundos = aproximadamente 6 años

ARISTARCO DE SAMOS
Teoría heliocéntrica
Calculó que el Sol era 20 veces mayor que la Luna.
Se equivocó, es 400 veces mayor
Aristarco.png



Tal y como se ve en el diagrama adjunto, Aristarco calculó el ángulo entre el Sol y la Luna cuando ésta se encontraba en el primero o último cuarto, es decir, cuando el ángulo α es de 90º. Entonces midiendo β = 87º podía resolver el triángulo. Observó que la distancia Tierra-Sol era mucho mayor que la Tierra-Luna y que, por consiguiente, el Sol tenía que ser mucho más grande (pues tanto el disco solar como el lunar tienen un diámetro aparente de unos 32 minutos de arco).

  • ¿El magnetismo funciona en el espacio, es decir, cuando está un imán y un trozo de hierro en ingravidez?


ARISTÓTELES
Fue geocentrista y la Iglesia con el tiempo tomó partido por esa idea ya que le favorecía, su infuencia tuvo consecuencias negativas para la ciencia.
Monasterio de Tentudía en Badajoz:
A principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día!. Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo para Santa María de Tentudía.(geocentrismo)


CLAUDIO PTOLOMEO
Teoría geocéntrica

ptolomeo.jpg



NICOLÁS COPÉRNICO
La Tierra gira alrededor del Sol

copernico.jpg

Nació en Polonia en 1473
"El canónigo timorato" lo llamó injustamente el pensador Arthur Koestler en su libro "Los sonámbulos"





KEPLER
Comprendió que las órbitas de los planetas alrededor del Sol no podían ser circulares sino elípticas.


ERATÓSTENES
Dedujo que la Tierra era redonda y que medía 40.000 km.
eratostenes.gif


¿CÓMO MEDIR A QUÉ DISTANCIA ESTÁN LAS ESTRELLAS?
Paralelaje (el dedo en la nariz, cuca un ojo, luego el otro. A distancias cortas el cambio es grande. Cuando miras a las estrellas el camio es inapreciable. Esto sucede porque están muy lejos.


FRIEDRICH BESSEL
paralaje estelar.jpg

La primera medición con éxito de un paralaje estelar la realizó Friedrich Bessel en 1838 sobre la estrellla 61 de la constelación del Cisne utilizando un heliómetro de Fraunhofer en el Observatorio de Königsberg. Empleando una sencilla fórmula matemática, calculo que la estrella estaba a 10,4 años luz (se equivocó por poco 11,4)





GALILEO GALILEI
galileo.jpg

Los Galilei, que eran una familia de la baja nobleza y se ganaban la vida gracias al comercio, se encargaron de la educación de Galileo hasta los 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia. Por mediación de este, el pequeño Galileo accedió al convento de Santa María de Vallombrosa Florencia y recibió una formación más religiosa que le llevó a plantearse unirse a la vida religiosa, algo que a su padre le disgustó. Por eso, Vincenzo Galilei —un señor bastante escéptico— aprovechó una infección en el ojo que padecía su hijo para sacarle del convento alegando «falta de cuidados».
Dos años más tarde, Galileo fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas.
Galileo por Justus Sustermans (1636).


En 1606, Galileo construye su primer termoscopio, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío. Ese mismo año, Galileo y dos de sus amigos caen enfermos el mismo día de una misma enfermedad infecciosa. Sólo sobrevive Galileo, que permanecerá lisiado de reumatismo por el resto de sus días.

En los dos años que siguen, el sabio estudia las estructuras de los imanes. Actualmente se pueden contemplar sus trabajos en el museo de historia de Florencia.

El 7 de enero de 1610, Galileo hace un descubrimiento capital: remarca tres estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter.18 Después de varias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter llamados hoy satélites galileanos: Calixto, Europa, Ganímedes e Ío.

OLAUS ROEMER (medida de la velocidad de la luz. Procedimiento Roemer)
roemer.jpg

external image roemer3.gif
En la figura, se muestra el Sol, la Tierra, Júpiter y su satélite Io en su órbita alrededor de este planeta. El Sol ilumina Júpiter, que proyecta su sombra en el espacio.
Io es el satélite más cercano de Júpiter y está situado prácticamente en el plano de su órbita alrededor del Sol. El satélite Io entra en la sombra proyectada por Júpiter por el punto I quedando oculto durante un pequeño intervalo de tiempo, y sale de la sombra por el punto E.
external image Image1.gif

Durante medio año, el observador terrestre ve la aparición de Io oculto en la sombra de Júpiter, y durante el otro medio año la desaparición (eclipses) en dicha sombra.
Supongamos que la Tierra está en la posición A, la más cercana a Júpiter (oposición), cuando Io aparece de la sombra de Júpiter. El mismo acontecimiento ocurrirá 42.5 horas más tarde, cuando Io haya completado una vuelta.
La Tierra se mueve alrededor del Sol, después de N periodos de Io, la Tierra se encuentra en la posición B (conjunción) la más alejada de Júpiter.

DEMÓCRITO DE ABDERA
Demócrito fue discípulo y después sucesor de Leucipo de Mileto, natural también de Abdera
Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo.
él conoció a Sócrates, Sócrates no lo conoció a él." Asimismo asistió a oír a los pitagóricos. Es famosa la anécdota que Platón detestaba tanto a Demócrito que quería que todos sus libros fuesen quemados.4 5 Se dice que estuvo a punto de quemarlos pero que se lo impidieron los pitagóricos Amiclas y Clitias aludiendo que era inútil pues ya sus escritos circulaban en muchas partes.
Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista). Los cambios físicos y químicos se debían a la física no a la magia.

CHARLES MESSIER
Charles_Messier.jpg

Charles Messier (Badonviller, 26 de junio de 1730 - París, 12 de abril de 1817) fue un astrónomo y cazacometas francés, conocido por ser el creador del catálogo de 110 objetos del espacio profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas) (los objetos Messier) que llevan su nombre. Este catálogo se publicó por primera vez en 1774. Los objetos Messier se numeran del M1 al M110, y aún hoy en día los aficionados los conocen por ese nombre.

Cuenta la leyenda que Messier, gran aficionado a la caza de cometas, inauguró su catálogo con M1 (la Nebulosa del Cangrejo) la noche del 28 de agosto de 1758, cuando buscaba en el cielo el cometa 1P/Halley en su primera visita predicha por el astrónomo inglés.
El cráter Messier de la Luna y el asteroide 7359 Messier fueron bautizados en su honor




WILLIAM HERSCHEL
William_Herschel.jpg

El joven Herschel profundizó en Inglaterra sus estudios musicales: se convirtió en profesor primero, en organista en Halifax (1765) y al año siguiente era ya director de orquesta en Bath.

En 1772 vino su hermana Caroline Herschel a vivir con él en Bath. Fue entonces cuando ocurrió el episodio que cambiaría la vida de William: el 10 de mayo de 1773 compró un libro (la "Astronomía" de Ferguson) y se enamoró para siempre de la ciencia de los cielos.
El 13 de marzo de 1781 Herschel observó un objeto no registrado que a primera vista parecía un cometa: estudiándolo con todo cuidado pronto consiguió determinar que en realidad se trataba de un nuevo planeta, Urano.



Estudió el movimiento propio de las estrellas, diseñó un muy correcto modelo de la Vía Láctea basándose en sus estadísticas de las poblaciones de estrellas en cada sector del cielo, expuso ideas acerca de la naturaleza de las nebulosas y sentó una primitiva teoría de "universos-islas" que ya había sido adelantada por el filósofo Emmanuel Kant.


HENRY CAVENDISH (el químico vergonzoso)

Sus primeros trabajos trataban sobre el calor específico de las sustancias. En 1766 descubrió las propiedades del hidrógeno. Su trabajo más célebre fue el descubrimiento de la composición del agua. Afirmaba que “el agua está compuesta por aire deflogistizado (oxígeno) unido al flogisto (hidrógeno)”.
Se dio cuenta, para su asombro, de que el hidrógeno al arder producía agua. El agua por tnanto era un compuesto
Densidad de la tierra:
Mediante lo que se conoce como ‘experimento Cavendish’ 1789, determinó que la densidad de la Tierra era 5,45 veces mayor que la densidad del agua, un cálculo muy cercano a la relación establecida por las técnicas modernas (5,5268 veces).

JOHN DALTON

Dalton_John.jpg

Cuando miraba a la hierba no laveía verde sino roja. Es una ennfermedad que en su honor se llamó daltonismo.
La contribución de Dalton no fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una serie de hipótesis sobre la naturaleza de los átomos que señalaban la masa como una de sus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas mediante experimentos cuantitativos.
La materia es discontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.
Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.
Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "moléculas".
Los cambios químicos son cambios en las combinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción, que será la Ley de las proporciones múltiples.
Retrato de 1837.



JOSEPH JOHN THOMSON
Thomson.jpg

isotopes.JPG
Joseph John "J.J." Thomson, (Mánchester, Inglaterra, 18 de diciembre de 1856 - Cambridge, Inglaterra, 30 de agosto de 1940) fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.
Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Thomson utilizó el tubo de Crookes en tres diferentes experimentos.
También Thomson examinó los rayos positivos y, en 1911, descubrió la manera de utilizarlos para separar átomos de diferente masa. El objetivo se consiguió desviando los rayos positivos mediante campos eléctricos y magnéticos (espectrometría de masas). Así descubrió que el neón tiene dos isótopos (el neón-20 y el neón-22).
Thomson propuso el segundo modelo atómico (El primero fue propuesto por John Dalton, en 1808), que podía caracterizarse como una esfera de carga positiva en la cual se incrustan los electrones.

pastel de pasas.jpg

ModeloThomson.jpg

MARIE Y PIERRE CURIE
Descubrieron el polonio que emiten unas partículas alfa que irrradian radiactividad

Pierre_and_Marie_Curie.jpg
Marie y Pierre Curie en su laboratorio de París.


ERNEST RUTHERFORD
Ernest_Rutherford.jpg

Ernest Rutherford,(Nueva Zelanda, 1871 – Cambridge, 1937), fue un físico y químico neozelandés.

Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.

En 1911 hará su mayor contribución a la ciencia, al descubrir el núcleo atómico. Había observado en Montreal al bombardear una fina lámina de mica con partículas alfa, que se obtenía una deflexión de dichas partículas. Utilizando una lámina de oro, se dieron cuenta de que algunas partículas alfa se desviaban más de 90 grados.



Rutherford lanzó entonces la hipótesis, de que en el centro del átomo debía haber un "núcleo" que contuviera casi toda la masa y toda la carga positiva del átomo, y que de hecho los electrones debían determinar el tamaño del átomo.
  • Núcleo – protones – carga positiva
  • Electrones – carga negativa – giran alrededor del núcleo
  • Neutrón – sin carga eléctrica – mantiene unido “las bolitas” del núcleo
  • Ej: Un átomo de oro tiene 79 protones en el núcleo y 79 electrones girando a su alrededor. Las cargas del mismo signo se repelen, tenía que exixtir un pegamento que uniera los protones en el núcleo, este pegamento no es otro que una partícula llamada neutrón.
  • Nos enseñó que el 99,9% de la materia es profundamente hueca. El universo, es un escenario rotundamente desocupado.


ALBERT EINSTEIN
Einstein.jpg

El segundo artículo, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.

El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás. La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos.



Einstein, Parque de la Ciencias de Granada


NEWTON y la luz
newton y la luz.jpg

Newton empleó un par de prismas de vidrio que, por entonces, eran populares como juguetes infantiles. Así que fue un experimento muy barato. Preparó una estancia en total oscuridad. Sólo a través de un agujero en la ventana entraba un rayo de luz solar. Colocó el prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta, a 7 metros de distancia. En la pared aparecían los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro.

Cabían dos posibilidades. O bien el prisma daba color a la luz, o la luz era la mezcla de todos los colores y el prisma se limitaba a descomponerla. Para comprobarlo, utilizó el segundo prisma. Tras la luz descompuesta en colores colocó otra pantalla con un agujero, a unos 3 metros. Por este agujero fue haciendo pasar los colores de uno en uno. De modo que, detrás de la pantalla, sólo podía verse el color elegido. Por ejemplo, el rojo. Una vez aislado un color, lo hacía pasar a través del segundo prisma y lo reflejaba en otra pared.



Comprobó que ahora sólo cambiaba el ángulo, pero no el color. Es decir, si habíamos aislado el rojo, al atravesar el segundo prisma seguía saliendo rojo. Y así con todos los colores. Dedujo que los colores del arco iris eran colores puros, mientras que la luz blanca era la mezcla de todos ellos. El prisma no añadía ninguna cualidad a la luz, sino que la descomponía. Al proyectar los colores y juntarlos de nuevo, la luz volvía a ser blanca.

El experimento causó sensación en la Royal Society. Newton logró descomponer la luz solar, pero siguió sin saber porqué. Entonces aún no se conocía la naturaleza ondulatoria de la luz.


CHRISTIAAN HUYGENS
Christiaan_Huygens.jpeg

Los colores son ondas, y cada color tiene una longitud de onda diferente. Las longitudes de onda son más largas cuanto más se acercan al rojo, y más cortas hacia el violeta. Cuando la luz blanca entra en el prisma, cada color toma un camino distinto y lo atraviesa a distinta velocidad. Salen reflejados con distinto ángulo. Por eso los colores se separan y se ven en la pared de forma alargada uno sobre otro, y no circular.
Es el mismo proceso que forma el arco iris. Las gotas de agua actúan como el prisma. La luz solar se refleja en la cara interna de las gotas de lluvia y se descompone en colores. Una curiosidad: Newton estableció que la luz blanca se descomponía en siete colores. Podría haber dicho seis u otra cifra (¿qué clase de color es el añil?). Se debe al peso de la tradición griega en nuestra cultura europea, donde el número siete es fundamental. De ahí que se repita tanto, incluso en los cuentos infantiles de tradición europea. Es la misma razón que llevó a Pitágoras a fijar en siete las notas musicales.




OERSTED
Demostró que el magnetismo y la electricidad estaban relacionados


MICHAEL FARADAY
Michael-faraday.jpg

Nacimiento Inglaterra Newington (1791 – 1867) (75 años)

A pesar de la escasa educación formal recibida, Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia.
No provenía de una familia rica. Su padre, James herrero del pueblo. El joven Michael Faraday, llegó a ser, a la edad de 14, aprendiz de George Riebau, encuadernador y vendedor de libros de la ciudad. Durante los siete años que duró su aprendizaje, Faraday leyó muchos libros, entre ellos The improvement of the Mind, de Isaac Watts, implementando con gran entusiasmo los principios y sugerencias ahí escritos. Durante esta época también desarrolló su interés por la ciencia, especialmente por el fenómeno eléctrico.
Faraday fue un cristiano devoto; su congregación Sandemaniana era una filial de la Iglesia de Escocia.



Faraday es mejor conocido por su trabajo relacionado con electricidad y magnetismo. Su primer experimento registrado fue la construcción de una pila voltaica con siete monedas de medio penique, apiladas junto a siete discos chapados en cinc y seis trozos de papel humedecidos con agua salada. Con esta pila pudo descomponer el sulfato de magnesio.
Faraday también estableció que el magnetismo podía afectar los rayos de luz y que había una relación subyacente entre ambos fenómenos. Descubrió, también, el principio de inducción electromagnética, diamagnetismo, las leyes de la electrólisis e inventó algo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, que fueron los precursores del actual motor eléctrico.

En el campo de la química, Faraday descubrió el benceno, investigó el clatrato de cloro, inventó un antecesor del mechero de Bunsen y el sistema de números de oxidación, e introdujo términos como ánodo, cátodo, electrodo y ión.
Durante su vida, la corona británica le ofreció un título de caballero, en reconocimiento a sus servicios a la ciencia, el cual fue rechazado por motivos religiosos. Faraday creía que acumular riquezas y perseguir recompensas mundanas atentaba contra la palabra sagrada de la Biblia, prefiriendo seguir siendo llamado "simplemente Sr. Faraday, hasta el final".
Al ser consultado por el gobierno británico con el fin de ayudar en la producción de armas químicas para la Guerra de Crimea (1853-1856), Faraday rechazó participar, alegando motivos éticos.

Albert Einstein mantenía colgado en la pared de su estudio un retrato de Faraday junto a los de Isaac Newton y James Clerk Maxwell. El físico neozelandés Ernest Rutherford declaró: "Cuando consideramos la extensión y la magnitud de sus descubrimientos y su influencia en el progreso de la ciencia y de la industria, no existen honores que puedan retribuir la memoria de Faraday, uno de los mayores descubridores científicos de todos los tiempos".

A Faraday, aquel chico humilde que trabajaba de encuadernador antes de revolucionar la ciencia de su tiempo, le aconsejaron cuando era joven que nos se dedicara a la ciencia "ya que estaba prácticamente todo descubierto"


JAMES CLERK MAXWELL
James_Clerk_Maxwell.jpg

Formuló las ecuaciones llamadas "ecuaciones de Maxwell", y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas.
El electromagnetismo se mueve como una onda, ¿pero a qué velocidad?
Gracias a las matemáticas obtuvo la respuesta 300.000 Km/s apróx.
La velocidad de la luz 300.000 Km/s.
No puede ser casualidad.
¡La luz era una onda electromagnética, y el lo había descubierto!
Si la luz era una onda, ¿En qué medio ondulaba? en un éter que todo lo llena.



Pensó en René Descartes y su "Discurso del método". Todo podía ser un sueño, lo que conocemos como realidad puede ser mi sueño. Nada es seguro. Excepto el hecho de que yo estaba pensando. Y para pensar hay que existir. "Pienso, luego existo." Ésa era la única verdad: yo soy real. Pero todo lo demás bien podría ser fantasía.



EL UNIVERSO INCOMPRENSIBLE



LA RELATIVIDAD
¿A qué velocidad se mueve la Tierra respecto al éter?
  • la velocidad de la luz es la misma en todas las direcciones (Michelson y Morley)

Estos tres físicos ayudaron a Einstein para que pudiera desarrollar la teoría de la relatividad:
  • George FitzGerald
  • Hendrik Antoon Lorentz
  • Henri Poincaré

Conclusiones:
  • los objetos cuanto más deprisa viajan, más se encogen (contracción de Lorentz-FitzGerald).
  • ningún objeto puede viajar más rápido que la luz, (de lo contrario acabarían midiendo cero).
  • el tiempo cambia en el interior de los objetos en movimiento, cuando más rápido vas el tiempo se relentiza. Si estuvieras viajando en una nave espacial a una velocidad cercana a la luz, envejecerías más lentamente. No es ciencia ficción, sino un principio fundamental de la física, una ley de la naturaleza. (Lorentz - hipótesis de la contracción temporal)
  • lo anterior se demostró con una partícula llamada muón, dura millonésimas de segundos, pues al aumentar muchísimo su velocidad se demostró que aumentaba "el tiempo de vida" de esas partículas.

EINSTEIN:
  • en 1905, demostró la existencia de los átomos.
  • se propuso demostrar que la velocidad de la luz tenía que ser la misma se midiera como se midiese.
  • no hay forma de distinguir si un cuerpo está en movimiento o en reposo (igual da que se mueva
  • el imán o el cable de ambas formas se produce electricidad). Aquí hay un principio de relatividad en los movimientos. Es como si la naturaleza dijera: "Mira, a mí me da exáctamente igual lo que se mueva. Siempre y cuando los movimientos relativos sean los mismos, yo me comportaré igual." Esto puede traducirse del siguiente modo: "En todo objeto con movimiento uniforme, se producen los mismos efectos que se generarían si éste estuviera parado"
  • Cuando Einstein dice que vivimos en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones quiere decir eso. Aunque nosotros vivimos en un espacio tridimensional y nuestro cerebro ha evolucionado para movernos y sobreviir en él. Nunca fue necesario captar la imagen de la cuarta dimensión para gozar de la vida.
  • cuadrado= l2 cubo = l3 hipercubo o hiperespacio = l4
  • Einstein nos dijo que toda masa en reposo está cargada de energía. Dicho de otro modo: la masa es energía concentrada y la energía es masa dispersa.
  • Propuso una fórmula para calcular cuánta energía estaba escondida en la materia.
  • E= m.c2
  • Cualquier objeto que viaje al cuadrado de la velocidad de la luz se transforma en energía.
  • ¿Por qué brilla el Sol? Ahora ya vamos a poder responder a esa pregunta gracias a Einstein y los científicos que le precedieron. El Sol está formado, principalmente por hidrógeno y helio. Allí los átomos de hidrógeno se juntan entre sí debido a la inmensa fuerza de la gravedad. Se pegan tanto unos a otros que terminan convirtiéndose en átomos de helio. El Sol no es más que una central nuclear de fusión. Cuando se crean átomos de helio, la materia se convierte en energía durante el procceso, y esa energía se transforma en luz y calor.
  • Nosotros estamos hechos de millones de millones de átomos, pues bien, cada uno de esos átomos que forman tu cuerpo estuvo algún día dentros de una estrella.
  • Como dijo Carl Sagan "somos polvo de estrellas". Los átomos de hidrógeno de las estrellas se transforman en átomos de helio. Estos, a su vez, van convirtiéndose, gracias a la fusión nuclear, en elementos más pesados, como el hierro y el carbono, sustancias de las que estamos hechos. Cada átomo de tu cuerpo y del mío, fue creado dentro de un sol lejano.

Lo que hemos tratado hasta aquí, fue publicado por Einstein en 1905, se conoce como "teoría de la relatividad especial o teoría de la relatividad restringida". Diez años después, publico la segunda parte, sin duda más espectacular que la primera.

Actividades:

Einstein explicó por qué funciona así la gravedad. Puso el ejemplo de un ascensor cuando subimos notamos que pesamos más y cuando bajamos menos. Si hicieramos un agujero en el ascensor la trayectoria de la luz se curvaría al subir. La gravedad atrae a los cuerpos con masa pero la luz no tiene masa, la luz viaja siempre en línea recta, ¿por qué se curva? sólo hay una explicación posible, hemos de cambiar la palabra atracción por el concepto desvío. La luz es "desviada" por el campo gravitatorio. La luz no se curva la conclusión es que ¡la gravedad curva el espacio!


La mecánica cuántica, (el mundo de las partículas subatónicas)
MAX PLANCK en 1913
Max_Planck.jpg

Max Planck (1858 –1947) fue un físico alemán considerado como el fundador de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.

Se dio cuenta de que a igual temperatura obtenemos el mismo color, ¿por qué?
Un físico llamado Ludwig Boltzmann se había interesado en este fenómeno y había observado que la energía de la luz que emiten los cuerpos calientes parece no ser gradual. Apoyándose en estas observacciones dedujo que las emisiones de energía de los cuerpos calientes pasan de una cantidad a otra sin pasar por la intermedia porque, en el fondo, la energía está formada por unidades perfetamente definidas, por ladrillos, por paquetes, los llamó cuantos, unidades indivisibles de energía.



Si existieran esas unidades mínimas de atomos de energía , la explicación del cambio de color en función de las temperaturas de los cuerpos quedaba explicada a la perfección.
Max Planck no se creía del todo sus aportación a la física, hasta que cinco años después Einstein demostró sin ningún género de dudas que la teoría cuántica era terminantemente correcta.


EINSTEIN otra vez
Photoelectric_effect.svg.png

Los fotones del rayo de luz tienen una energía característica determinada por la frecuencia de la luz. En el proceso de fotoemisión, si un electrón absorbe la energía de un fotón y éste último tiene más energía que la función de trabajo, el electrón es arrancado del material. Si la energía del fotón es demasiado baja, el electrón no puede escapar de la superficie del material.

Aumentar la intensidad del haz no cambia la energía de los fotones constituyentes, solo cambia el número de fotones. En consecuencia, la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz, sino de la energía de los fotones.
Explicación del efecto fotoeléctrico



Un diagrama ilustrando la emisión de los electrones de una placa metálica, requiriendo de la energía que es absorbida de un fotón.

Los electrones pueden absorber energía de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de "todo o nada". Toda la energía de un fotón debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrón de un enlace atómico, o si no la energía es re-emitida. Si la energía del fotón es absorbida, una parte libera al electrón del átomo y el resto contribuye a la energía cinética del electrón como una partícula libre.
Einstein intentaba explicar el comportamiento de la radiación, que obedecía a la intensidad de la radiación incidente, al conocerse la cantidad de electrones que abandonaba el metal, y a la frecuencia de la misma, que era proporcional a la energía que impulsaba a dichas partículas.
Por esta explicación del efecto fotoeléctrico Einstein recibiría el Premio Nobel de Física en 1921



ALEXANDER FRIEDMAN
alexander fridman.jpg

Se dedicó a estudiar a forndo la teoría de la relatividad, si era correcta, el universo tenía que estar cambiando de tamaño. Todo se estaba haciendo más grande. El cosmos se estaba expandienedo, agrandando día a día. Nos está diciendo que es el propio espacio-tiempo el que está creciendo. Es la totaalidad la que crece, y lo hace sin relación a nada mayor.
En 1922 Friedman descubrió una de las primeras soluciones cosmológicas de las ecuaciones de la relatividad general, la correspondiente a un universo en expansión.



La expansión del universo fue corroborada y descubierta mediante la observación por Georges Lemaître en 1927, secundado por Edwin Hubble en 1929, a partir de sus medidas de alejamiento de diferentes galaxias.


¿Cómo empezó todo?
GEORGES LEMAÎTRE

lemaitre.jpg

Las ecuaciones de la relatividad general, formuladas por Albert Einstein en 1915, permitían estudiar el universo en su conjunto. El mismo Einstein lo hizo, pero se encontró con un universo que cambiaba con el transcurrir del tiempo, y Einstein, por motivos no científicos, prefería un universo inalterable en su conjunto. Para conseguirlo, introdujo en sus ecuaciones un término cuya única función era mantener al universo estable, de acuerdo con sus preferencias personales. Se trataba de una magnitud a la que denominó "constante cosmológica". Años más tarde, Einstein reconoció que había sido el peor error de su trayectoria científica.
Friedman formuló la hipótesis de un universo en expansión, pero sus trabajos tuvieron escasa repercusión en aquellos momentos.ífica.



Georges Lemaître sostuvo que si el universo está en expansión, en el pasado, debería haber ocupado un espacio cada vez más pequeño, hasta que, en algún momento original, todo el universo se encontraría concentrado en una especie de "átomo primitivo". Lemaître publicó posteriormente otros artículos sobre el mismo tema, y llegó a publicar un libro titulado "La hipótesis del átomo primitivo". Muchos empezaron a burlarse de él, llamándolo socarronamente a su hipótesis Big Bang Theory, la teoría de la gran explosión.



EDWIN HUBBLE
Edwin-hubble.jpg



doppler.gif





El efecto Doppler se puede explicar con el sonido del pito de un tren. Cuando un tren esta parado su pito suena de una manera concreta, pero al acercarse a uno, el pito se oye agudo y al alejarse se oye grave; Esto es debido a que las ondas sonoras se agolpan en la direccion del movimiento del tren y se espacian en la direccion opuesta lineas espectrales

Espectro de luz y el efecto Doppler

El efecto Doppler afecta a todo tipo de ondas, tanto acusticas como luminosas. Asi, cuando una fuente luminosa esta en reposo, veremos que las lineas espectrales estan en la posicion correcta. Sin embargo, si se desplaza hacia nosotros, recibimos su luz con una frecuencia mayor a la emitida, por lo que se produce un corrimiento hacia el color azul. Por otro lado, cuando la fuente luminosa se aleja, recibimos una luz con una frecuencia menor a la emitida, lo que produce que las lineas espectrales tengan un corrimiento hacia el color rojo.
Famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes
La luz que emiten los cuerpos, en general, esta compuesta de la combinacion de muchas frecuencias distintas y cada frecuencia corresponde a un color.
Las frecuencias emitidas por un cuerpo dependen de varias cosas como lo son la temperatura o las tranciciones de energia dentro de sus atomos. Los electrones, al saltar a un nivel de energia mas bajo emiten luz en una frecuencia concreta. Estas frecuencias son siempre las mismas y conforman una especie de ''huella dactilar'', estas frecuencias caracteriticas reciben el nombre de <<Lineas espectrales>>.
Te preguntaras en estos momentos, que tiene que ver el efecto Doppler en todo esto?
Bueno, en ese tiempo Hubble encontro un extraño fenomeno: las lineas espectrales no aparecian en las posiciones correctas, sino que estaban desplazadas. El responsable era el efecto Doppler.


THOMAS YOUNG
Young_Thomas.jpg
experimento_de_la_doble_rendija.jpg


Thomas Young (1773 –1829) fue un científico inglés. Young es célebre por su experimento de la doble rendija que mostraba la naturaleza ondulatoria de la luz y por haber ayudado a descifrar los jeroglíficos egipcios a partir de la piedra Rosetta.
Experimento de la doble rendija:
Young es conocido por sus experiencias de interferencia y difracción de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de ésta. En 1801 hizo pasar un rayo de luz a través de dos rendijas paralelas sobre una pantalla generando un patrón de bandas claras y oscuras demostrando que la luz es una onda.

La dualidad onda-partícula:
LOUIS DE BROGLIE
Dualite.jpg

Pertenecía a una de las familias más distinguidas de la nobleza francesa, y era el séptimo duque de Broglie.
Fue galardonado en 1929 con el Premio Nobel de Física, por su descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón, conocida como hipótesis de De Broglie.
Éste es un hecho comprobado experimentalmente en múltiples ocasiones. Fue introducido por Louis-Victor de Broglie, físico francés de principios del siglo XX. En 1924 en su tesis doctoral propuso la existencia de ondas de materia, es decir que toda materia tenía una onda asociada a ella. Esta idea revolucionaria, fundada en la analogía con que la radiación tenía una partícula asociada, propiedad ya demostrada entonces, no despertó gran interés, pese a lo acertado de sus planteamientos, ya que no tenía evidencias de producirse.



Sin embargo, Einstein reconoció su importancia y cinco años después, en 1929, De Broglie recibió el Nobel en Física por su trabajo.
Su trabajo decía que la longitud de onda \lambda de la onda asociada a la materia era
formula.png
donde h es la constante de Planck y p es el momento lineal de la partícula de materia.

Este trabajo presentaba por primera vez la dualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica. Su trabajo se basaba en los trabajos de Einstein y Planck.
Actualmente se considera que la dualidad onda-partícula es un “concepto de la mecánica cuántica según el cual no hay diferencias fundamentales entre partículas y ondas: las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa”. (Stephen Hawking, 2001)

Imagen ilustrativa de la dualidad onda-partícula, en el cual se puede ver cómo un mismo fenómeno puede tener dos percepciones distintas.

Velocidad de escape
¿Hay alguna velocidad a la que podamos tirar la piedra hacia arriba para conseguir que ésta no regrese jamás?
Esa velocidad existe y es de aproximadamente 11 km/s, jamás regresará a la Tierra. Los físicos la llaman velocidad de escape.

Agujeros negros y JOHN MICHEL
agujeronegro.jpg

Un objeto tan masivo, capaz de no dejar escapar nada, ni siquiera la luz, sería perfectamente invisible para ti y para todo el mundo.
En una carta que escribió a Cavendish, le expone la posibilidad de que una estrella muy masiva pudiera tener tanta atracciín gravitatoria que ni siquiera la luz escapara de ella. Serián unos cuerpos oscuros, invisibles a través de cualquier telescopio, puesta que ningún rayo de luz nos llegaría.



Esta idea de finales del s. XVIII quedó guardada en el cajón de la ciencia, hasta que en 1968, un físico llamado JOHN WHEELER, acuñó el término agujero negro paro los objetos que un desconocido geólogo del s. XVIII había imaginado en soledad.

Un agujero negro , es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los años 70. (película "la teoría del todo")

John_Michell.jpg
Dicho proceso comienza después de la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma originando una masa concentrada en un pequeño volumen, convirtiéndose en una enana blanca. En este punto, dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atracción gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.

PAUL DIRAC
Dirac_3.jpg

Fue capaz de descubrir con la ayuda de una simple raíz cuadrada la existencia de la antimateria. La raíz cuadrada de 81 es +9 y - 9, la raíz cuadrada en la fórmula del electrón demuestra que, además de la materia (positiva), también ha de existir la materia (negativa).
En el mundo rea, cuando un electrón se encuentra con su antipartícula, el positrón, ambas desaparecen y en su lugar se crea energía. Esto ha sido demostrado en una máquina subterránea llamada acelerador de partículas.




EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS
acel_part.jpg

CERN_LHC_Tunnel1.jpg

Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.1 Usa el túnel de 27 km de circunferencia creado para el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (LEP en inglés) y más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción.

Este instrumento permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs el 4 de julio del 2012, a veces llamada “partícula de la masa”.




NIELS BOHR
Niels_Bohr.jpg

Basándose en las teorías de Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas, que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.

En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partícula mostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso.

En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.




ERWIN SHRÖDINGER
Schrodinger.jpg

Erwin Schodinger propuso el modelo atómico actual, también conocido como: "Ecuación de Onda"
Planteó la idea de que el electrón podría considerars ecomo una onda pra explicar su comportamiento en el átomo. La ecuación de Onda consiste en una fórmula matemática que corresponde a la medida de la probabilidad de encontrar un electrón en un cierto espacio.
En esta teoría se consideran los siguientes aspectos: dualidad de la materia caracter onda-partícula, estados estacionarios o niveles de energía fundamentales, la presencia de un núcleo atómico con presencia de partículas subatómicas, probabilidad en cuanto a la posición, movimiento y energía de los electrones.
La función de onda para un electrón dependerá de los valores de los Números Cuánticos.




LA EDAD DEL UNIVERSO
Se ha calculado por dos métodos:
El valor de alejamiento de las galaxias es un número que se llama constante de Hubble.
La radiación de fondo.

En ambos casos coincide que fue hace unos 13.700 millones de años.
Tal vez nuestro universo no sea el único que existe. A lo mejor es uno entre millones de ellos.


WERNER HEISENBERG y el principio de incertidumbre
Werner_Heisenberg.jpg

Consiste en que por ahora no se puede conocer al mismo tiempo la velocidad y la posición de un electrón ya que el fotón que lo golpea para iluminarlo afecta su trayectoria.
En 1932, Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

A pesar de esto, en 1938, Heisenberg acepta dirigir el intento nazi por obtener un arma atómica. De 1942 a 1945, dirigió el Instituto Max Planck de Berlín. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó con Otto Hahn, uno de los descubridores de la fisión nuclear, en un proyecto de reactor nuclear. Durante muchos años subsistió la duda acerca de si este proyecto fracasó por impericia de parte de sus integrantes o porque Heisenberg y sus colaboradores se dieron cuenta de lo que Hitler podría haber hecho con una bomba atómica.
Heisenberg y otros científicos alemanes como Max von Laue siempre afirmaron que por razones morales no intentaron construir una bomba atómica y que las circunstancias no se dieron para hacerlo.




TEORIA DE LAS CUERDAS
teoria de cuerdas.jpg

La mecánica cuántica y la relatividad general adoptan unos enfoques diferentes para ver cómo funciona el Universo. Muchos físicos creen que debe haber alguna forma o algún método de unificar estas dos teorías. Una aspirante a tal teoría universal es la teoría de cuerdas. Vamos a dar un breve resumen de esta nueva y compleja hipótesis.

Los niños de pequeños aprenden sobre la existencia de protones, neutrones y electrones, las partículas subatómicas básicas que crean toda la materia tal y como la conocemos. Los científicos han estudiado cómo estas partículas se mueven e interactúan unas con otras, pero en el proceso se ha planteado una nueva serie de conflictos.
ejemplo_de_cuerdas.jpg

Ejemplos de cuerdas cerradas

De acuerdo con la teoría de cuerdas, estas partículas subatómicas no existen. En cambio, pequeños trozos de cuerda vibrante, que son demasiado pequeñas para ser observadas por los instrumentos de hoy en día, sustituyen a estas partículas. Cada cuerda puede estar cerrada en un bucle, o puede estar abierta. Cada partícula sería en realidad una cuerda vibrante, y la vibración que tenga determinará su tamaño y su masa.
Limitando las dimensiones del Universo
La teoría de la Relatividad de Einstein nos proporcionó una multitud de dimensiones para el Universo, ya que no tiene límite. La Relatividad funciona igual de bien en cuatro dimensiones como en cuarenta. Pero, la teoría de cuerdas sólo funciona en diez u once dimensiones. Si los científicos pudieran encontrar pruebas que apoyen la teoría de cuerdas, habrán limitado el número de dimensiones que pueden existir en el Universo.
Nosotros sólo experimentamos cuatro dimensiones. Entonces: ¿Dónde se encuentran las otras dimensiones predichas por la teoría de cuerdas? Los científicos han teorizado y han llegado a la conclusión de que se encuentran acurrucadas en un espacio muy compacto, tan pequeño (del orden de 10-33 centímetros) que no seríamos capaces de detectarlas.
Aunque, por otra parte, estas dimensiones extra podrían ser demasiado grandes como para medirlas. Es más, puede ser que nuestras cuatro dimensiones sean las que están acurrucadas en un espacio extremadamente pequeño en el interior de estas otras dimensiones.


EDWARD WITTEN
Edward_Witten.jpg

Este físico de cuerdas que en medio del caos (en un momento llegaron a ver 5 teorías de cuerdas) utilizó los estudios del físico argentino Maldacena pudiendo ver donde todos veían sombras: encontró 5 simetrías matemáticas que linkeaban a todas las teorías. Conclusión, todas las teorías eran una sóla expresada en diferentes lenguajes matemáticos.

De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M.




FRITZ ZWICKY, la materia oscura

zwicky.jpeg

No tenemos ni idea de cuál es la composición del 90% de nuestro universo.

La existencia de la materia oscura quedó confirmada a partir de 1974, aunque hasta 1980 aún se la llamaba “masa perdida”.
Fritz Zwicky usó por primera vez el término “materia oscura” (“dunkle Materie” en alemán) en 1933.
La cantidad de masa determina la velocidad de rotación. Pues algo raro pasaba ya que las galaxias para girar como lo hacían deberían tener más masa de la que se podía ver. Iban demasiado rápido y eso implicaba la existencia de una masa oculta.¿Dónde estaba esa masa? ¿Por qué no se veía?



La “materia oscura” empezó a ser aceptada gracias a las curvas de rotación galáctica que mostraban que la velocidad de las estrellas no decrece conforme nos alejamos del centro galáctico.

materia_oscura.jpg

La energía oscura representa aproximadamente un 70% de todo lo que existe en el universo y la materia oscura, un 20%. El 10% restante, sería materia normal y corriente.


ALAN GUTH y la teoría inflacionaria
AlanGuth.jpg

Elaboró la primera formulación de la teoría del universo inflacionario, que explica la expansión ultrarrápida del universo en los instantes iniciales tras el Big Bang y resuelve llamado problema del horizonte (la dificultad para los modelos cosmológicos de dar una explicación a la gran homogeneidad que el universo muestra a gran escala en la distribución de materia y radiación).

“Creo que un mundo de infinitos universos, con infinitos ‘Big Bangs’, es la mejor explicación que tenemos para la realidad que observamos”


multiverso.jpg




RUDOLF CLAUSIUS
Clausius.jpg

En su trabajo más importante sobre la teoría mecánica del calor, publicado en 1850, estableció por primera vez las ideas básicas de la segunda ley de la termodinámica. En 1865 introdujo el concepto de entropía.
El segundo principio de la termodinámica dictamina que s la materia y la energía no se pueden crear ni destruir, sino que se transforman.

Sus teorías aplicadas al universo implica que llegará un momento que la temperatura se equilibrará, nada nuevo podrá pasar en el universo, porque es imposible la transmisión de energía. (aumento de la entropía). Esto implica la muerte témica del universo.




RICHARD FEYNMAN
RichardFeynman.jpg

Richard Feynman fue un estadounidense que ha pasado a la historia por ser uno de los más importantes físicos del siglo XX. Fue galardonado con un Premio Nobel de Física gracias a sus trabajos en el campo de la electrodinámica cuántica y los diagramas de Feynman. Además, trabajó en el campo de la computación cuántica, hizo las primeras incursiones en el campo de la nanotecnología y también tuvo el dudoso honor de haber formado parte del proyecto Manhattan (bomba atómica).

  • Pero lo que hoy quiero rescatar, es la cara más extravagante de Feynman, la que muestra en su libro "¡Seguro que está bromeando, señor Feynman!". En él, encontramos interesantes anécdotas sobre su carrera como científico y sobre su vida personal, siendo muchas de ellas perfectas muestras de la personalidad fascinante del físico en su día a día.
  • Otro libro en el que denota sus dotes pedagógicas es "Lecciones de Feynman"
  • "Seis piezas fáciles"



ISAAC ASIMOV
asimovisaac.jpg



Los científicos , sea cual sea su especialeidad, han terminado comprendiendo que la suya es una actividad al servicio de tres virtudes clásicas: la verdad, la belleza y la bondad. Esto es la ciencia.

FRANK DRAKE
drake-frank.jpg

La ecuación de Drake o fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo y presidente del instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.
Nuestro sol es sólo una estrella solitaria en la abundancia de 7×1022 estrellas en el universo observable.1 La Vía Láctea es sólo una de entre las 500.000.000.000 galaxias del Universo. Parecería entonces que debería haber plenitud de vida allí afuera.




STEPHEN HAWKING
Stephen_Hawking.jpg

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación:
  • su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros),
  • Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001
  • El universo en una cáscara de nuez, en 2005

Recientemente se ha hecho una película sobre su vida "LA TEORÍA DEL TODO"




CARL SAGAN

Carl_Sagan.JPG

Cosmos es una serie de 13 episodios realizada por el carismático astrónomo y divulgador científico norteamericano Carl Sagan (1934-1996). En esta aclamada serie, basada en el libro homónimo, Carl Sagan explica sus teorías sobre el Universo, en las que intenta responder a las grandes preguntas sobre el Cosmos y la vida. Entre los temas tratados están los orígenes de la vida, la búsqueda de vida en Marte, la composición de las estrellas y las galaxias, los viajes interestelares, los efectos de la velocidad de la luz, los peligros de la destrucción de la Tierra por la tecnología humana y la búsqueda de vida extraterrestre, entre otros.





El consejo que ha querido comunicarte en este libro es: Razona y sé feliz. No se me ocurre otro consejo mejor que regalarte en la vida.