APOLO XI
image002.gif

TAREA COMPETENCIAL Nº 4:
La misión Apolo XI, la conquista del espacio.

C.C.E.I.P. “Campo de Borja”
NOMBRE:

1. LECTURA:
¿Quiénes fueron los primeros en poner el pie en nuestro satélite?
Llegada a la luna: El 21 de julio de 1969, se produce el acontecimiento más importante del siglo XX: la llegada del primer ser humano a la Luna. Por primera vez, el hombre fue capaz de salir de la Tierra para pisar otro mundo.
Los protagonistas fueron tres astronautas estadounidenses que cinco días antes habían despegado de Cabo Kennedy, en Florida, para llevar a cabo la misión espacial bautizada Apolo XI.
El viaje se desarrolló sin problemas y el día previsto, el comandante de la nave Neil Armstrong y el piloto del módulo de exploración lunar, Edwin Aldrin, desembarcaron en la luna, en una zona llamada Mar de la Tranquilidad, mientras Michael Collins permaneció en órbita lunar en el módulo principal Columbia.
Cuando Armstrong comenzó a descender del módulo lunar, abrió una compuerta de la que salió una cámara de televisión, que permitió retransmitir en directo las imágenes por satélite. Seiscientos millones de personas en todo el mundo permanecieron pegadas al televisor asombradas por el acontecimiento.
Lo primero que se vio fue el pie de Armstrong bajando los peldaños de la escalerilla y posando el pie sobre la polvorienta superficie lunar. Es entonces cuando pronuncia la histórica frase: “Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la Humanidad”.
Pronto se le unió Aldrin y ambos estuvieron caminando más de dos horas por la Luna. Recogieron rocas del suelo, tomaron fotografías y dejaron equipos científicos instalados en la superficie. Clavaron una bandera de Estados Unidos y hablaron por radio con el presidente Richard Nixon. Además, dejaron una placa con una inscripción que decía: “Aquí hombres del planeta Tierra pisaron la luna por primera vez, Julio 1969. Vinimos en paz en nombre de la Humanidad”.
Emprendieron el regreso a Tierra y cuatro días después, el Apolo XI caía sobre el Océano Pacífico, donde lo esperaba un portaaviones para recoger a la tripulación. Una vez en Tierra, los astronautas tuvieron que permanecer unas semanas aislados, por si traían algún organismo lunar contaminante. Tuvieron un recibimiento triunfal y fueron aclamados como héroes.



image003.jpg




ACTIVIDADES:
1. Busca en google: Las mejores fotos del Apolo XI
2. Imprime una, la que más te guste.
3. Busca información sobre la tripulación del Apolo XI:
  • Neil Armstrong, Comandante del Apolo XI.
  • Michael Collins, comandante del módulo de mando.
  • Edwin Aldrin, piloto del módulo lunar.

2. PELÍCULA:

image005.jpg


Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles "Chuck" Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas... ¡como Chuck!
Ayudado por su compañero robot "Rover" y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante y desconcertante paisaje del planeta para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas de Planet 51.



3. ACTIVIDADES DE LENGUA
Vas a dibujar un cómic sobre una aventura en el espacio.
Tiene que tener ocho viñetas.
Piensa en los personajes, que características tienen, sus nombres, protagonistas, …
En cada viñeta tiene que haber texto (bocadillos) y dibujo (colorea con pinturas de madera).
Pónle título y procura que sea divertido. Lo van a leer tus compañeros.

image007.jpg






4. ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS
Vamos a realizar una serie de actividades o experimentos de matemáticas relacionados con la forma y el espacio, esta rama de las matemáticas se llama topología.


TODO DEPENDE DE LA FORMA
¿Crees posible hacer una apertura en una hoja de papel que te permita pasar a través de ella sin romperla?
Inténtalo antes de seguir leyendo.
¡Imposible me dirás; y yo te contestaré ¡pues no!; y verás ahora lo que hay que hacer…
Incluso vamos a atravesarla dos personas con cuidado sin que se rompa y no es ningún chiste.


image009.jpg




EL EXTRAÑO ANILLO DE MOEBIUS
Se suele decir que todo tiene dos caras; el anverso y el reverso de esta página, por ejemplo. Sin embargo, existe una forma asombrosa que no presenta más que una sola cara.


image010.jpg



  • Es una superficie que sólo posee una cara: Si se colorea la superficie de una cinta de ………………………………., comenzando por la «aparentemente» cara exterior, al final queda coloreada toda la cinta, por tanto, sólo tiene una cara y no tiene sentido hablar de cara interior y cara exterior.
  • Tiene sólo un borde: Se puede comprobar siguiendo el borde con un dedo, apreciando que se alcanza el punto de partida tras haber recorrido la totalidad del borde.
  • Otras propiedades: Si se corta una cinta de …………………………. a lo largo, se obtienen dos resultados diferentes, según dónde se efectúe el corte.
  • Si el corte se realiza en la mitad exacta del ancho de la cinta, se obtiene una banda más larga pero con dos vueltas; y si a esta banda se la vuelve a cortar a lo largo por el centro de su ancho, se obtienen otras dos bandas entrelazadas.


5. EXPERIMENTO:

¿POR QUÉ LOS PLANETAS SON REDONDOS?
La forma esférica de los grandes cuerpos celestes se debe a la gravedad. Cualquier objeto crea a su alrededor un campo gravitatorio que actúa como si toda la masa del cuerpo se concentrase en el centro y atrajese la materia hacia sí.
Durante el largo periodo de formación de un planeta, la materia fluye, sometida al calor de sus reacciones nucleares internas, y sucumbe a la fuerte atracción de su centro gravitatorio.
La distribución esférica, que es simétrica en todas las direcciones, es la única forma geométrica que hace que toda la materia del planeta se sitúe lo más cerca posible de su centro.
Para comprobarlo vamos a realizar el siguiente EXPERIMENTO

image012.jpg


Puede que sea una pregunta que os hayáis hecho en alguna ocasión. Y es que si lo pensáis, todos los planetas, sin excepción alguna, son redondos; no son cuadrados ni rectangulares, ni siquiera triangulares. ¿Te gustaría saber por qué los planetas son redondos?
Los planetas son, para ser más exactos, esféricos, y tienen esta forma por la influencia de la gravedad.
¿Sabes cómo se formaron los planetas? La gravedad hizo que materia en forma de polvo y gas esparcida por el universo se juntara, y fuera empujada hacia el centro de gravedad del conjunto; un campo gravitatorio que actúa como si toda la masa del cuerpo se concentrase en el centro, atrayendo la materia hacia sí.
Cuando un objeto celeste supera cierta cantidad de masa, el objeto comienza a redondearse, porque se trata de la única forma geométrica en la que toda su materia está lo más cerca posible del centro, y distribuida de una forma simétrica en todas las direcciones desde el centro de gravedad. Este proceso se denomina ajuste isostático.


6. COLOREA:

image014.jpg