APOCALYPTO



Apocalypto2.jpg


Historia ambientada en la época del imperio maya. Cuando la idílica existencia de los mayas es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida...
ACTIVIDADES:
  • Vas a ver la película que te va a servir para darte una idea de como vivían los mayas antes de la conquista.
  • Vas a hacer una ficha de la película
  • Al final haremos una puesta en común (cine forum).
  • Estudiaremos los pueblos precolombinos.

1. LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

AZTECAS

MAYAS

INCAS

Teotihuacán-aztecas.jpg

chichen-itza-maya.jpg

machupico2.jpg

Teotihuacán

Chichen Itza

Machu-Pichu

  • AZTECAS (valle de México)
  • MAYAS (sur de México, Guatemala, Honduras)
  • INCAS (actual Perú, Ecuador,y parte de Bolivia)

mapa puelos precolombinos.jpg


ACIVIDADES:

  1. En un mapa mudo señala la localización geográfica de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas.
  2. Realiza un mapa político de la América actual.

2. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
ACTIVIDADES EN EL CUADERNO:
1492-la-conquista-del-paraiso.jpg
  1. Colón,
  2. Vasco de Gama
  3. Magallanes-El Cano.

El secreto de Colón (J.J.Benítez)





3. LA VISIÓN DE LOS INDÍGENAS
A) Los habitantes de América

Los españoles no fueron los primeros en llegar a América.
Cuando llegó Colón ya estaba habitada por personas de una cultura diferente, como los aztecas, mayas e incas, y otras culturas que estaban en la Edad de Piedra.

El ser humano llegó a América a través del Estrecho de Bearing que actualmente separa Asia de América.
Según lo que se sabe hasta hoy, a América comenzaron a entrar seres humanos hace unos 100.000 años.
Antes de Colón llegaron los vikingos, pueblo del norte del continente europeo.


B) Qué hicieron los españoles en América

Los españoles llegan a un continente desconocido para ellos.
Lo primero que hicieron fue explorar y luego conquistar; finalmente colonizaron (se quedan a vivir).
Los españoles se interesaron desde un primer momento por las riquezas en oro y plata y fueron a los lugares propicios donde encontrarlas: las zonas montañosas. En ellas se desarrollaban las grandes civilizaciones sedentarias.
Exploraron, conquistaron y luego destruyeron las ciudades construyendo sobre sus ruinas otras nuevas. Así les fue más fácil dominar a las culturas americanas.

España, muy pobre en el siglo XV, al recibir tantas riquezas en oro y plata pasó a ser la potencia mundial en el siglo XVI porque era el país más rico de todos. Pero esto le duró poco ya que dichas riquezas se emplearon para pagar los tercios de Flandes.
Los barcos españoles durante el s.XVII fueron atacados por los corsarios que eran apoyados por Inglaterra.


C) Los "Vendidos"
Desde las islas de América Central, las Antillas, los españoles salieron a conquistar todo el continente. Hernán Cortés conquistó México y Francisco Pizarro el Perú.
Con armas, engaños, violencia, enfermedades... y también con algunos indígenas que les prestaron ayuda. Unos por miedo y otros porque consideraron mejor estar del lado del poder. Este último es el caso de Marina (conocida con el apodo de "Malinche"), indígena azteca que fue intérprete, consejera y amante de Hernán Cortés.

cortesmalinchemoctezuma_cuadro.jpglCuadro: Cortés-Malinche-Moctezuma
"LA NOCHE TRISTE"1520 - MÉXICO







diorama de LA CAÍDA DE TENOCHTITLÁN









D) EL TRATADO DE TORDESILLAS
Por el Tratado de Tordesillas los españoles y portugueses se repartieron todo el continente quedando una parte, el actual Brasil, para los segundos.
Los españoles ocuparon todo lo que pudieron pero principalmente se preocuparon por dominar la cordillera de Los Andes porque allí se encontraban las riquezas que buscaban: Oro y plata.
Europa sale a conquistar el mundo. Por ello el mundo cambia, ya que no será igual que antes...
España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda se apropiaron de la vida y riquezas de las culturas de otros continentes. El mundo era uno para los europeos: Ellos viajaban a cualquier lugar del planeta que quisieran... Se sentían sus dueños.


tratado de Tordesillas.jpg


Los españoles se "mezclaron" (tuvieron hijos) con los indígenas y surgió un nuevo ser humano... el mestizo. A su vez, éstos se "mezclaban" con los negros... Esta cruza de diversos seres humanos, dolorosa, produjo el surgimiento de una nueva cultura: la nuestra, que recibe el nombre de Latinoamericana (latino porque los españoles formaron parte del Imperio Romano).
Los ingleses no se "mezclaban"... Trasladaron la cultura que tenían a sus colonias y vinieron con sus familias (esposa e hijos). Para ellos todo era cuestión de "seguir siendo ingleses"... y comerciar.


Colonias_europea_en_América_siglo_XVI-XVIII.png



E) OBJETIVOS DE LOS ESPAÑOLES
Hemos visto cómo los europeos salen de su continente buscando riquezas en oriente y se encuentran, sin saberlo, con América.
Los españoles y portugueses reciben del Papa el permiso para ocupar las tierras descubiertas pero con una condición: Evangelizar a los infieles (en este caso, los indígenas americanos).
Es así que los españoles llegan a América con dos objetivos:
  1. Obtener riquezas como el oro y la plata.
  2. Evangelizar a los indígenas.
El primer contacto con los americanos lo tuvo Cristóbal Colón con sus hombres y vimos que habían sido muy bien recibidos. Veamos ahora qué opinión tenía Colón sobre los indígenas...
* Documento:

"La gente desta isla y de todas las otras que he fallado y he habido noticia andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una foja de yerba o de una cosa de algodón que para ello hacen. Ellos no tienen fierro ni acero: armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de fermosa estatura, salvo que son muy temerosos a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo...".
"...Y no conocían ninguna secta ni idolatría, salvo que todos creen que las fuerzas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo, y en tal acatamiento me reciben en todo caso después de haber perdido el miedo".
Carta de Colón al escribano Luis de Santángel. Citado en "La historia en mis documentos"




Los españoles comienzan a explorar los territorios americanos en busca de metales preciosos. Al encontrarlos cada vez en mayor cantidad comenzaron a imponerse por la fuerza sobre los indígenas. Estos, en su gran mayoría, no eran guerreros, no sabían cómo defenderse de las armas de fuego y los caballos o "perros de guerra", nombre que les daban los indígenas.
Pero hay algo que fue la principal causa de la victoria final de los europeos: Las enfermedades que traían, desconocidas en América y que contagiaron a los indígenas muy fácilmente porque no tenían defensas naturales. Enfermedades como la viruela, tuberculosis, asma que ocasionaron matanzas entre los americanos.

La conquista de América fue muy cruel y despiadada. Un conquistador español, Francisco Pizarro dijo que "los españoles sufren una enfermedad del corazón, en la que el oro es el único remedio".
Por él mataba, asesinaba, torturaba, violaba, robaba, esclavizaba... Esta situación fue denunciada por algunos sacerdotes como los padres Montesinos y Bartolomé de las Casas para tratar de parar las injusticias que cometían los conquistadores.
Entre tantas aberraciones hay una que nos da una idea bastante buena sobre la forma de actuar de muchos europeos que llegaron a América a buscar oro y plata: Los españoles llegaban a un pueblo y leían a sus habitantes un documento llamado "Requerimiento". En él decían que si no abrazaban la religión cristiana y no obedecían al rey de España, entonces les harían la "Guerra Justa" (según los españoles, es "justa" porque ya les habían avisado).
Era una advertencia... ¡pero leída en castellano, un idioma desconocido para los indígenas!. Así, los españoles se creían con derecho a matar y robar porque ellos no obedecían. Algunos cálculos nos revelan que desde la llegada de Colón hasta la actualidad, por las matanzas llevadas a cabo por los europeos y sus descendientes, han muerto alrededor de 90.000.000 de indígenas.

Los europeos impusieron su cultura, su religión, su economía, su sociedad y su organización política por la fuerza. Destruyeron ciudades, obras de arte, libros y toda manifestación cultural que pudieron y por ello hoy no podemos saber todo lo que quisiéramos sobre la vida de los americanos antes de 1492. Se adueñaron de todo un continente que ya tenía dueño, los indígenas.

F) LA DEFENSA DEL INDÍGENA POR FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Tras el descubrimiento de América en 1492, surgió en la Corona de Castilla un debate sobre la forma en que debían ser tratadas las poblaciones indígenas. Inicialmente se había introducido el sistema de las encomiendas

La encomienda fue una institución característica de la colonización española de América y Filipinas, establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona (en trabajo o en especie y, posteriormente, en dinero), en consideración a su calidad de súbditos de ésta. A cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano (evangelización). Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema derivó en muchas ocasiones en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero.


El sistema no dejaba de ser polémico por la crueldad con la que eran tratados los indígenas. Contra la situación protestaron muchos religiosos e intelectuales, entre ellos Antonio de Montesinos.
Este esfuerzo continuo fructificó con la promulgación por Carlos I de España de las Leyes Nuevas en 1542, que prohibían nuevas encomiendas y ordenaban que las existentes pasasen a la corona tras la muerte de los encomenderos. Aunque con un éxito relativo, la medida no consiguió acallar el litigio.

Dentro de este ambiente de controversia, destacó sin duda Bartolomé de las Casas y su "Brevísima relación de la destrucción de las Indias". La obra es una impresionante descripción de las crueldades y violencias realizadas por los españoles en América.
Fuente: "Un paseo por la Historia. Parte I"



RECURSOS:




ACTIVIDADES:
1. Realiza un cómic, a las viñetas ponles bocadillos

Opción A: "Tierra a la vista"
  1. Financiación (hablando con Isabel La Católica)
  2. Salida de las carabelas del Puerto de Palos (Huelva)
  3. Tormentas y dificultades durante el viaje
  4. Grito: "Tierra a la vista"
  5. El desembarco
  6. Hablando con los nativos

Opción B: "Apocalypto, 1492"
  1. Cómo vivían los mayas (cazando, en el poblado, ...)
  2. Ataque del pueblo invasor
  3. Escondidos en el pozo
  4. Cautiverio de los mayas
  5. Sacrificio y eclipse de Sol
  6. La huida del "jaguar"


2. ¿CÓMO FUE LA RELACIÓN DE CONQUISTA?
C0SAS POSITIVAS

COSAS NEGATIVAS



  • Nos informamos sobre las cosas positivas y negativas en los aspectos sociales, económicos y culturales.
  • Lo ponemos en común, lo anotamos en la tabla, reflexionamos.
  • Realizamos un debate unos defienden la postura de los conquistadores, otros la de los indígenas.

3. Los alimentos que proceden de Europa y antes no se conocían en América son:
  • Trigo
  • La vid
  • El olivo ( aceite y aceitunas)
  • Naranja
  • Limón
  • Manzanas
  • Distintos tipos de flores (rosas, claveles etc.)
  • Caña de azúcar (y sus productos)
  • Ganado vacuno, porcino, caballar, caprino y ovino (y sus productos cárneos y derivados como la manteca.)
  • Gallinas (y sus productos)
  • La pólvora
  • Los procesos de destilación de licores

4. ¿Qué alimentos proceden de América?





PARA SABER MÁS...

  • En 2006, Laura Esquivel publicaba Malinche, una novela sobre uno de los personajes más controvertidos y polémicos de la historia de México: Malinalli, la Malinche, la admirada y denostada amante de Hernán Cortés, que ofició de intérprete entre españoles y aztecas durante la conquista, para luego ser acusada durante siglos de haber traicionado a su pueblo, vendiéndolo al invasor.
  • PÁGINAS DE INTERNET






POTOSÍ
Hace cerca de quinientos años, un pastor quechua llamado Diego Huallpa se arrebujó al pie de una enorme montaña junto a su rebaño de llamas protegiéndose del frío con una trémula hoguera.
Al alba se encontró con que brillaban en el lugar infinidad de vetas de plata. Hasta allí llegó un grupo de exploradores españoles, que encontró en el lugar un viejo yacimiento inca. Los incas lo habían abandonado porque los Dioses les habían anunciado que la plata que dormía bajo esa montaña estaba destinada a otros dueños.
Era un lugar hostil y árido, muy por encima de la vegetación arbórea. Los españoles comenzaron a explotar los viejos túneles incas, y hallaron en el interior de aquella montaña diferentes minerales: hierro, plomo, estaño, cobre, y sobre todo, plata.
Abundaban de tal forma que jamás se había conocido nada igual, ni en el Viejo, ni en el Nuevo Mundo.



LA CUESTIÓN DE LA ESCLAVITUD
la esclavitud precolombina.jpg


  • Olaudah Equiano
  • "La cabaña del tío Tom"
  • "Malas hojas" (Alfonso Mateo Sagasta)
  • Trotamundos: El comercio transatlántico de esclavos (documental)









Discurso de Gettysburg por Abraham Lincoln

«Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación; concebida en libertad y consagrada al principio de que todos los hombres son creados iguales.Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esa nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a dedicar una porción de ese campo como lugar de descanso final de los que aquí dieron sus vidas para que esa nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.Pero en un sentido más amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este suelo. Los hombres valientes, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado muy por encima de lo que nuestras pobres facultades puedan añadir o restar. El mundo apenas advertirá, y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos; pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Nos corresponde antes bien a nosotros, los vivos, consagrarnos a la inconclusa empresa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien nosotros los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún nos queda por delante: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, bajo Dios, renazca en libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, jamás perezca sobre la Tierra.»


Desembarco_de_Colón_de_Dióscoro_Puebla.jpg

Primer desembarco de Cristóbal Colón en Américaobra de Dióscolo Teófilo Puebla Tolín, 1862




caminaras con el sol.jpg


En noviembre de 1536, el gobernador de Guatemala informó, aliviado, de la muerte de Gonzalo Guerrero, el español que llevaba veinte años creando problemas a los conquistadores en las selvas del Yucatán.Todo empezó cuando una carabela naufragó al sur de Jamaica y el mar empujó a los supervivientes hacia la costa de una tierra desconocida. Nada más llegar, los náufragos fueron capturados por una partida de guerreros que sacrificó a los más fuertes en el altar de sus feroces dioses y esclavizó al resto. Ocho años más tarde, sólo dos de aquellos hombres seguían con vida: Jerónimo de Aguilar que, llegado el momento, no dudó en incorporarse al ejército de Hernán Cortés; y Gonzalo Guerrero, quien, pese a intuir su destino, decidió permanecer hasta el final al lado de aquellos que lo habían esclavizado.Desde entonces, a uno y otro lado del mar se repite la pregunta de si Gonzalo Guerrero fue un héroe o un traidor. Tal vez fuera ambas cosas, o quizás sólo un hombre capaz de mirar con otros ojos el convulso mundo que le rodeaba.«Intensa, reveladora, cinematográfica son algunos de los calificativos que merece esta novela. Gonzalo Guerrero, un personaje con tantos registros y matices, necesitaba encontrarse con un autor como Mateo- Sagasta, maestro en el género.»Historia y Vida
ORO:
Ambientada en la conquista de América en el siglo XVI, narra la búsqueda de una ciudad de oro. La historia narra la búsqueda de esta ciudad en la selva amazónica, dentro del ámbito de la conquista de América, e inspirada en las expediciones de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa.



CULTURAS PREHISPÁNICAS
historia-universal.jpg












MESOAMERICA PREHISPANICA
  • Cultura Azteca
  • Cultura Maya
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Teotihuacana
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Purépecha(Tarasca)
  • Cultura Totonaca
  • Cultura Chichimeca

CENTROAMÉRICA Y
EL CARIBE
  • Cultura Taína

SUDAMERICA PREHISPANICA
  • Cultura Inca
  • Cultura Chavin
  • Cultura Paracas
  • Cultura Nazca
  • Cultura Mochica
  • Cultura Tiahuanaco
  • Cultura Wari
  • Cultura Caral
  • Cultura Chimu
  • Cultura Lima
  • Cultura Chachapoyas
  • Cultura Mapuche
  • Cultura Chincha
  • Cultura Chancas
  • Cultura Chancay
  • Cultura Lambayeque
  • Cultura Pucara
  • Cultura Recuay
  • Cultura Vicus
  • Cultura Salinar
  • Cultura Chinchorro
  • Cultura Cupisnique
  • Cultura Huarpa
  • Cultura Muisca
  • Cultura Chibcha
  • Cultura San Agustin
  • Cultura Calima
  • Pueblo Charrua
  • Cultura Aymara