HOJA DE RUTA 6
external image images?q=tbn:ANd9GcQqmOxgEj3x0Oz4kAFzhQgMc4tDzk6EOOPiEPf3UC2iPid7lY2KVQ
En el siglo XIX, Charles Darwin propuso una teoría científica sobre el origen de las especies, incluida la especie humana.
Sus ideas provocaron un enorme impacto en la sociedad intelectual de la época y cambiaron para siempre nuestra forma de interpretar la naturaleza.
DARWIN EL VIAJE DE UN NATURALISTA ALREDEDOR DEL MUNDO


Darwin el viaje de un naturalista alrededor del mundo.png


INVESTIGA Y ELABORA EL CUADERNO DE CAMPO

TAREA
RECURSOS
1
Biografía de Darwin
Documental. “El paraiso perdido de Darwin”
videos
2
¿Cómo han surgido las especies en la naturaleza?
Teorías:
FIJISMO-CREACIONISMO
EVOLUCIONISMO
3
¿Qué explicación evolucionista propuso
LAMARCK (1744-1829)?
Teoría TRANSFORMISTA
(necesidad de adaptarse)
Ejemplo las JIRAFAS
4
La evolución según DARWIN (1809-1882)
Teoría por SELECCIÓN NATURAL
Ejemplo CONEJOS (pardo-blanco)
5
¿Cómo se realiza la selección artificial?
La historia de los cangrejos Heike del Japón.

6
La evolución biológica a través de
la selección natural
De las bacterias hasta el hombre.

7
LOS PILRRACAS
“LAS AVENTURAS DEL JOVEN
DARWIN”
8
DARWIN, EL PADRE DE LA EVOLUCIÓN
visita la web: elmundo.es/especiales

PARA SABER MÁS…
  • “El viaje de la evolución. (El joven Darwin)”,Vicent MUÑOZ PUELLES Editorial: Anaya (2007)
  • "El secreto de Darwin". John Darton (novela historiada)

la-duda-de-darwin.jpg



Dibujos animados



CREACIONISMO

A principios del siglo XIX, la mayoría de los naturalistas recurrían a los relatos bíblicos como fuente de datos científicos:

La edad de la Tierra se estimaba en unos 6000 años. Dato que se basaba en una interpretación literal de los relatos de la Biblia.

La única explicación aceptable sobre cómo habían surgido las espacies era el creacionismo. Según el Génesis, las especies habrían sido creadas por Dios, y desde entonces
se habían mantenido sin cambios.El creacionismo
aparecía asociado al fijismo que defendía la inmutabilidad de las especies.

Sin embargo, pocos naturalistas de mediados del siglo XIX seguían aceptando los 6000 años de antigüedad para la Tierra. Aceptar que la Tierra era mucho más antigua
ayudó a que algunos naturalistas abandonaran el fijismo y,
poco a poco, comenzó a extenderse la idea de que las formas de vida actuales
podían proceder por transformación de otras anteriores.

"La Biblia nos habla del origen del universo y sus componentes, no con el propósito de enunciar un tratado científico, sino en orden a establecer las relaciones apropiadas del hombre con Dios y con el universo", Juan XXIII, 1961

ECOSFERA S.M.
creacion.jpg


Biografía de Charles Darwin
Charles Darwin nació en Sherewsbury, Inglaterra, en 1809. Era hijo y nieto de médicos. Su abuelo, Erasmus Darwin fue un célebre médico y poeta del siglo XVIII, precursor de sus teorías y al que no llegó a conocer.

Su madre, Susannah Wedgewood murió cuando él tenía ocho años y la hermana mayor (de los seis hermanos, cuatro eran chicas) asumió la tarea de educarlo.

Después de estudiar medicina en Edimburgo durante dos años, ingresó en Cambridge para estudiar teología. Uno de sus profesores, el botánico Dr. Henslow le hizo recuperar su interés por las ciencias naturales, y en especial por la geología, botánica y entomología.

Por recomendación suya se embarcó en el Beagle como naturalista de la expedición del capitán Fitzroy de 1831. Durante cinco años recorrieron América del Sur y las islas del Pacífico y el joven Darwin fue recogiendo observaciones sobre las que basaría toda su posterior obra de investigación.

Al regreso de su viaje se casó y recopiló las notas del viaje, que publicó entre 1840 y 1843 con el título "Zoología del viaje del Beagle". En 1851 publicó también un valioso estudio sobre los cirrípedos (una subclase de crustáceos marinos).

Pero no fue hasta 1859 que publicó el libro en que había estado trabajando desde su regreso, hacía casi veinte años: "El origen de las especies".

external image darwin1.gif
El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos.

En "El Origen del Hombre", publicado en 1871, defendió la teoría de que la evolución del hombre parte de un animal similar al mono. Las autoridades religiosas lo calificaron de ateo y blasfemo.


El viaje del Beagle. Tras graduarse en Cambridge en 1831, el joven Darwin se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, gracias en gran medida a la recomendación de Henslow, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. La expedición duró cinco años y recogió datos hidrográficos, geológicos y meteorológicos en Sudamérica y otros muchos lugares. Las observaciones de Darwin le llevaron a desarrollar la teoría de la selección natural.

external image darwin_4.jpg


TEORÍA DE LAMARCK (JIRAFAS)

external image image006.jpg



TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL (conejos blancos-pardos)

external image jajajjal%C3%B1samk



LA SELECCIÓN ARTIFICIAL

A. perros salchicha

external image dibujo20090723_short_legged_dog.jpg

Los investigadores han encontrado que los perros con patas cortas tienen una copia extra de un gen que codifica una proteína relacionada con el crecimiento llamada factor de crecimiento de fibroplastos número 4.
Este gen copiado carece de ciertos intrones, partes del ADN, que aparecen en las copias normales. Este retrogen se introdujo en el genoma canino al poco de la separación evolutiva entre el lobo y perro doméstico, en alguno de sus primeros ancestros.

B. cangrejo Heike del Japón

external image 373216519_4337e7f549.jpg

El “cangrejo Heike” o “cangrejo samurai” es famoso por parecerse a los guerreros samuráis de principios del milenio pasado. Según cuenta Carl Sagan, los Heike perdieron contra los Genji en una batalla decisiva en 1185 en las costas de Japón. La gran mayoría de los cadáveres de los Heike quedaron flotando en aguas cercanas a tierra y apareciendo en playas de la zona.
Los pescadores de la zona tomaron como constumbre devolver al mar aquellos cangrejos que tuvieran cierta similaridad a una cara humana ya que temían que los espíritus de los Heike habitaran dentro de ellos.
De esta forma se puso en marcha un proceso de selección artificial llevado a cabo de forma involuntaria. Haciendo esto durante centurias consiguió no solo que los cangrejos supervivientes fueran los más similares a una cara humana ¡sino que incluso comenzaron a haber ejemplares con similitud a un guerrero samurai Heike!
Y por supuesto estos son los más fuertes, los que sobreviven porque nadie se los quiere comer.