HOJA DE RUTA 3 TEMA: LAS PLANTAS


PROYECTO: “LA BODA DE LAS FLORES”


David-Attenborough.jpg



Esa voz profunda, segura, precisa, contundente como si saliera del fondo del pecho de un gorila ha acompañado cada imagen de un león, cada imagen de una planta, de la sabana, de ríos, de selvas... La vida pasa, las fuerzas se acaban y «la maquinaria ya cruje». Ya no está el hombre «para subirse a los árboles» y anda a la búsqueda de alguien que lo pueda sustituir. Él mismo aporta algunos nombres, pero, ¿quién puede reemplazar a David Attenborough? España sabe de esto cuando no se ha encontrado a nadie capaz de reemplazar a Félix Rodríguez de la Fuente.

El 8 de mayo de 1926 David Attenborough nació en Londres. Su infancia, como cuenta él mismo, fue una delicia que transcurrió en plena naturaleza durante la década de los 30. «Entonces un chiquillo de 10 años podía coger la bicicleta y pedalear por todo Leicestershire y mirar pájaros y libélulas. Los niños no podrían hacerlo ahora», cuenta, a sus 80 años, rememorando aquellos años de libertad y disfrute. «Ahora no está permitido recolectar huevos de pájaros o cortar flores. Soy consciente de todas las razones que lo impiden, pero yo hice esas cosas porque era algo que los naturalistas habían hecho durante cientos de años», continúa.
David Attenborough se graduó en Ciencias por la Universidad de Cambridge. Entró en la BBC y en 1950 le encargaron la producción de un programa de radio. Sin mucho éxito, la verdad. Lo echaron.

Una mujer que andaba entonces por la cadena, impresionada por su voz, por su fuerza, lo recuperó. Empezaban los primeros programas de televisión y ella quería que este muchachote de manos enormes con las que se pasó la infancia recogiendo fósiles y piedras le hablara al país de naturaleza. Lo de salir en cámara era otra cosa. El tal David tenía los dientes demasiado grandes como para dar una buena imagen. Increíble lo que se puede pensar en determinados momentos y lo que sucede después: que Attenborough sea un mito que aún hoy cautiva a cientos de miles de niños con sus explicaciones, sus historias. Su imagen.

No fueron esos comienzos, sin embargo, los que lo condujeron a la mitología de la televisión, a la cumbre de los naturalistas. Fue en 1965 cuando, decidido a formarse como antropólogo en la London School of Economics, le ofrecieron ser el primer responsable de la BBC2. «Si eres un hombre de televisión no puedes rechazar la oportunidad de gastar 15 millones de euros en un nuevo canal que nadie ha decidido para qué se va a utilizar», confiesa 42 años más tarde.
Empezaron entonces esos prodigios de la televisión llamados 'Planeta Tierra', 'La Vida Secreta de las Plantas' y hasta ocho series más que han llevado la voz y la presencia de Attenborough por todo el mundo.

El dilema se ha presentado recientemente, cuando le han ofrecido a Attenborough ponerse al frente de la secuela de 'Planeta Tierra', titulada 'Life' ('Vida'). «Tendré 83 años cuando se emita, en 2009. No debo hacerlo yo», ha dicho, abriendo la sucesión a su propia figura.
Charlotte Uhlenbroek, Bill Oddie, Alan Titchmarsh y otros quizá desconocidos para el público español encabezan la lista de herederos de Sir David. Él habla con cierto mimo de los dos primeros. Sobre todo de ella, una zoóloga que se crió en Katmandú y ha vivido contactos muy próximos con chimpancés en su hábitat natural y que presenta el programa de televisión 'Safari School'.

La biografía de Attenborough -'Life on air, Una vida en el air'e- cuenta todos esos detalles de sus comienzos en televisión y cómo se forjó poco a poco una fama de hombre capaz de responder a todas y cada una de las preguntas que planteaba la naturaleza.
La cámara lo mira con detenimiento y él, en primer plano con una inmensa duna dorada como fondo, pregunta: «¿Qué es una duna? ¿Por qué brilla?».
Hoy, en un planeta amenazado por el cambio climático, donde los periódicos publican cómo en la isla de Borneo se descubren nuevas especies y cómo la población de pingüinos peligra en la Antártida, porque el deshielo es un hecho, Attenborough se implica, denuncia y pide medidas. No se ha quedado sentado, viviendo de las rentas de 50 años de triunfos, de fama, de trabajo reconocido.

Criticado por grupos ecologistas debido a su proverbial silencio sobre el asunto, al final habló. «Debemos producir menos basura, consumir menos energía. Debemos cambiar nuestra actitud». Palabra de Attenborough. Palabras mayores.






INVESTIGA Y ELABORA EL CUADERNO DE CAMPO


TAREA
RECURSOS

¿Las plantas sólo necesitan tierra?
Experiencia de JAN VAN HELMONT

¿Cómo cultivamos semillas?
Lentejas, garbanzos, alubias, trigo, césped… en un vaso de plástico con algodón.

¿Qué es una planta?
Estudio de una planta( raíz, tallo, hojas)

¿Cómo se reproducen las plantas?
Experimento: “La boda de las flores”
- Traer alguna flor
- Microscopio: granos de polen

¿Qué son las angiospermas?
Estudio de la ALUBIA

¿Qué son las gimnospermas?
PINO

¿Cuáles son las plantas sin flores y sin semillas?
Internet: HELECHOS y MUSGOS

Confecciona un mural:
”El reino de las plantas”
Te puedes fijar en el libro.

PARA SABER MÁS…

SERIES EN TV: