HOJA DE RUTA 13


tutankamonb.jpg



El Descubrimiento de la Tumba de Tutankhamón
Y por fin, el 26 Noviembre de 1922 sus esfuerzos de varios años dieron el resultado apetecido.La entrada a la tumba fue descubierta. Dieciséis escalones que conducían hacia las profundidades. Tras bajar los escalones Carter se encontró en una antecámara. Tras de él se encontraba Lord Carnavon, arqueólogo aficionado y el hombre que había suministrado el dinero para la tediosa y costosa operación de rescate, Carter se inclinó ante la puerta de granito. Una puerta maciza grabada con todo tipo de signos jeroglíficos. Bajo la puerta había una especie de rajadura por la cual podía verse hacia adentro. Carter se inclinó con su linterna y la enfocó hacia la Tumba Real. Por varios minutos permaneció inmóvil viendo lo que acabamos de describir. Los tesoros incontables que brillaban en la oscuridad y que adquirían dimensiones propias al ser iluminados por la luz eléctrica... casi 3500 años después de su desaparición.
-Bueno... ¿ves algo?
-exclamó Lord Carnavon en el colmo del nerviosismo.Carter movió la cabeza afirmativamente.
- Veo cosas maravillosas...
-susurró emocionado.


Ambos acababan de realizar el hallazgo arqueológico que les daría fama mundial, el lugar de descanso del joven faraón en el Valle de los Reyes (tumba KV62). Eran los primeros hombres en pisarla en 3.000 años.

WEBQUEST - TIERRA DE FARAONES
egipto_tierra_de_faraones.jpg




DOSSIER

En esta hoja de ruta 13, vas a elaborar un dossier (informe, trabajo) en un word en el que tiene importancia tanto el fondo como la forma. ¿Qué quiere decir esto? Pues que impota el contenido y la presentación.
Contestaremos a las tareas informándonos previamente y poniéndolo con nuestras palabras, luego cuidaremos la presentación con imágenes, tipo de letra, márgenes, ...
El examen constará de dos partes:
A) Dossier (tareas 1 al 5, graba el trabajo en tu pluma)
B) Examen escrito (preguntas sobre las tareas 2 y 3)


TAREAS
TAREA 1.¿DÓNDE SE DESARROLLÓ EL ANTIGUO EGIPTO?
  • Mapa del antiguo Egipto
  • En la historia egipcia se distinguen tres grandes etapas
  • Los egipcios y el Nilo

http://www.egipto.host22.com/mapa.html
TAREA 2. ¿CÓMO SE GOBERNABA EGIPTO?
  • El faraón gobernaba Egipto
  • Los nobles y sacerdotes
  • Los escribas

TAREA 3. ¿CÓMO ERA LA RELIGIÓN EGIPCIA?
  • Los egipcios eran politeístas (nombra los principales dioses)
  • Los egipcios creían en la inmortalidad
  • En qué consiste el proceso de momificación
Templos:
  • Karnak
  • Luxor
  • Tebas
  • Abu Simbel
Pirámides:
  • Keops
  • Kefrén
  • Micerinos

"La construcción de un imperio" reconstrucción virtual

TAREA 4. ¿CÓMO SE DESCUBRIÓ LA TUMBA DE TUTANKHAMÓN?
  • Documental:"Buscando a Tutankhamón" (BBC)
  • Realiza un resumen en el Cuaderno de Campo, mientras ves el documental y luego pasa ese resumen a Word
  • Los secretos de Tutankhamón (fotos muy buenas de la tumba).

TAREA 5. ¿QUIENES FUERON?
  • Jean-Francois Champollion (piedra de Rosetta)
  • Nefertiti
  • Ramses II
  • ¿Qué pasó en la batalla de Kadesh?

TAREA 6. PLÁSTICA: LA MÁSCARA DEL FARAÓN TUTANKHAMÓN
  • fotocopia

PARA SABER MÁS...
LIBROS
PELÍCULAS
ENLACES

* "Sinuhé el egipcio" Milka WALTARI
  • "El Egiptólogo" de Arthur Phillips
  • "El enigma de Cambises" Paul Sussman
  • "Nefertiti vivió aquí" Mary Chubb (el mejor libro sobre excavaciones)
  • "Dioses,tumbas y sabios" C.W.CERAM

* "Los diez mandamientos"

  • "Tierra de faraones"

  • "Cleopatra"

  • "El príncipe de Egipto" Disney. Época de Ramses II y el Éxodo.

  • Documental: "La construcción de un Imperio. Cap. 1"

  • Adele, y el misterio de la momia.


EGIPTO ES MI SUEÑO
TODAS LAS TUMBAS DE KV
MUNDO FARAÓNICO
LA NOVELA HISTÓRICA
NETIKERTY: "la que es excelente, la que hace lo correcto, la que es buena".
NEFERTITI VIVIÓ AQUÍ
Hª DEL ANTIGUO EGIPTO
TODO LO QUE DEBESSABER SOBRE EL ANTIGUOEGIPTO
LOS TESOROS DE LUXORYEL VALLE DE LOS REYES
NNefertiti vivió aquí.jpg
antiguo egipto.jpg
todoegipto.jpg
35-luxor-cover.jpg
MARY CHUBBel mejor libro sobreexcavaciones
IAN SHAW, el mejor librosobre Egipto
LUIS GONZÁLEZ, ensayo
KENT WEEKS (kv 5)


RECURSOS:

1.- Mapa del Antiguo Egipto

mapa_del_antiguo_egipto.png




2.- La construcción de las pirámides




Teoría de la rampa interna, del arquitecto Jean Pierre Houdin
"El enigma de Keops"
Marron descubre el secreto de las pirámides de Egipto. El hormiguero 3-0

3. El Gran Museo Egipcio abrirá parcialmente sus puertas en 2018 tras 15 años de obras

nuevo museo.jpg



Tutankamón
A principios de 2018 se inaugurarán las escaleras, flanqueadas por imponentes estatuas, como la del coloso recuperada este año del fango de un suburbio cairota, y una sola galería, reservada para el más famoso faraón egipcio. «Por primera vez en la historia se expondrá la completa colección de Tutankamón». Se expondrán más de 5.000 piezas, dos tercios de ellas por primera vez desde que el egiptólogo Howard Carter dio sus primeros pasos en la tumba descubierta en 1922. Serán trasladadas desde decenas de almacenes diseminados por el país y desde el Museo Egipcio en Tahrir, que actualmente acoge la máscara del faraón niño. «Mostraremos Tutankamón de un modo completamente distinto a lo habitual. Se mostrarán con su contexto, una visión completamente distinta. La atracción principal será el estilo de vida de Tutankamón (final de la dinastía XVIII): su armario, sus sandalias, su joyería… Nos alejaremos de la imagen de Tutankamón como el faraón dorado solamente para acercarnos a Tutankamón como un ser humano, un joven niño.


4.- Infografía del antiguo Egipto
5.- Las pirámides
6.- EGIPTO AL DESCUBIERTO (página web)
7.- CUENTOS Y LEYENDAS DEL ANTIGUO EGIPTO
8.- Web Quest del Antigo Egipto (Santillana)
9.- CONSTRUCTOR (repasar los contenidos)
10.- PowerPoint: EGIPTO, TIERRA DE FARAONES (por Mirem







Scan Pyramids, el proyecto internacional para escanear el interior de las pirámides de Egipto

scanpyramids.jpg


El muón es una partícula elemental, lo que significa que no se descompone en otras partículas. Actualmente solo se encuentra en los rayos cósmicos y en los laboratorios. No existe de forma permanente en el universo, pues su existencia es muy efímera (2,2 microsegundos).

Tomografía con muones
Los muones atmosféricos producidos por los rayos cósmicos son una de las formas naturales de radiación a la que estamos expuestos diariamente. Hasta las últimas décadas, su estudio se centraba en entender su origen y propiedades, pero se está también investigando posibles aplicaciones, desde radiografiar pirámides hasta detectar restos radiactivos para realizar limpiezas y reparaciones.


La masa del muón es muy pequeña, pero casi 200 veces mayor que la del electrón: 0,106 GeV Debido a su alta masa, los muones tienen gran capacidad de penetración. Son capaces de penetrar la roca varios metros antes de detenerse. Aunque muchos se crean en las capas altas de la atmósfera, pueden de atravesarla hasta alcanzar la superficie de la tierra. Su flujo no es muy grande (alrededor de un muón por centímetro cuadrado por minuto al nivel del mar), pero nos llegan continuamente. En total representan unos 0.39 mSv (miliSievert) de los alrededor de 3 mSv a los que estamos expuestos anualmente.

Durante años, los físicos han estudiado esta radiación para intentar entender qué la origina y cuáles son sus características. Mientras tanto, se buscan aplicaciones prácticas. Una de las primeras aplicaciones de los muones atmosféricos la realizó el premio Nobel americano Luis Álvarez, que los utilizó para hacer una radiografía de la de la pirámide de Khafre en Giza, Egipto. Colocó cámaras de detección bajo la pirámide que medían el flujo que le llegaba de distintas direcciones. Las diferencias de flujo indicarían la existencia de cavidades o cámaras escondidas en la pirámide. En 1969, tras explorar el 20% de la pirámide, no se encontró ninguna evidencia de que tales cámaras existieran.



Scan Pyramids es un proyecto internacional con el que se pretende descubrir los secretos que todavía guardan en su interior las pirámides de Egipto. Mahmoud Eldamaty, ministro de Antigüedades del país norteafricano, ha comentado que a partir de finales de octubre comenzarán sus trabajos.

El equipo de investigadores procede de diversos países como Canadá, Francia y Japón y tratará de desentrañar los enigmas de las pirámides del Imperio Antiguo que se levantan en Dahshur y Guiza. Para ello utilizará técnicas de escáner que no causarán ningún efecto negativo en las construcciones.

Estás técnicas consistirán en el uso de rayos cósmicos, los mismos que son empleados por los científicos japoneses en la temprana detección de erupciones volcánicas y terremotos, y permitirán el estudio de la estructura interna de cada una de las pirámides. Será la primera vez que un estudio de este tipo se realiza fuera del país nipón.

Los muones atmosféricos producidos por esos rayos cósmicos serán los que permitan la obtención de una radiografía de esas ancestrales construcciones.

La primer pirámide en la que se utilizarán estas técnicas de escáner será la de Seneferu en Dahshur, primer faraón de la IV dinastía del Imperio Antiguo de Egipto. Rigió los destinos de este imperio entre el 2614 a 2579 a. C. También es conocido como Snefru, Sneferut o Snofru.

Con Scan Pyramids se obtendrán imágenes en 3D de estas icónicas arquitecturas de la antigüedad, lo cual permitirá afrontar estudios en detalle de sus estructuras cuyo conocimiento en profundidad no se ha podido determinar.

La razón de que esta pirámide del rey Senefru en Dahshur, denominada pirámide acodada por estar construida con ocho caras laterales, cuatro triangulares y cuatro trapezoidales, sea la primera debe precisamente a este peculiar diseño arquitectónico y que no había sido estudiada en profundidad.

Mahmoud Eldamaty ha adelantado que esta investigación es posible gracias a un acuerdo entre Japón y Egipto, contando además con un consorcio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo y el Instituto del Patrimonio, Innovación y Preservación de Francia. Todo el personal ha estado supervisado directamente por el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

En muy poco tiempo esperamos tener noticias de los avances de este proyecto de digitalización de estas pirámides que a buen seguro nos van a descubrir aspectos hasta el momento ignorados por los egiptólogos.